miércoles, 24 de julio de 2013

La 3DS eleva las acciones de Nintendo

Tras varios meses de incertidumbre, las acciones de Nintendo han vuelto a niveles de hace dos años, según publica Bloomberg. En la Bolsa de Tokio, las acciones de la Gran N han dado un salto de un 4% situándose en los 14.050 yenes, una marca que no conseguía desde julio de 2011. Lejos quedan aquellos días en que las malas previsiones de Nintendo podían hundir el índice Nikkei entero.

Pocos habían previsto el éxito de Animal Crossing en 3DS
Las fluctuaciones de la Bolsa son, como su propio nombre indica, fluctuantes, así que esta noticia puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Sin embargo, a nadie se le ha escapado que los planes de Nintendo para abrirse hueco en el mercado occidental a base de sacar pesos pesados al mercado está dando sus frutos, citando entre otras razones las excelentes ventas del nuevo Animal Crossing en los EEUU. Quienes sigan habitualmente mi blog habrán notado también una presencia cada vez más improtante de títulos de la Nintendo 3DS en la lista de los más vendidos de España.

Como es lógico, ahora la prensa especializada no escatima elogios para Nintendo por su política con la 3DS, a pesar de que más de uno pronosticaba el fin del mercado de las portátiles cuando salió. Incluso ahora, muchos insisten en que Nintendo debería pensar en fabricar software para móviles y tabletas, aunque han de reconocer que con cifras de venta como 225.000 unidades vendidas sólo en EEUU el pasado mes, la compañía puede descansar tranquila una generación más.

Desde este blog siempre me he posicionado a favor del mercado de portátiles (y del PC también, pero ese es otro asunto), insistiendo en que el nicho que ocupan no es exactamente igual que el de tabletas y smartphones, por mucho que se les parezcan. Dicho esto, también me gusta llevar la contraria, y entre tanto parabién hacia Nintendo quiero recordar que la compañía inició el camino de pena y compasión. Un precio demasiado caro, una funcionalidad 3D que a la larga se ha visto que a nadie le importa y un pobre catálogo de lanzamiento fueron algunos de sus pecados de juventud. Y aunque han corregido errores, hay que recordar que con la Wii U los han vuelto a cometer, así que más que, por mucho que les esté yendo bien ahora, en Nintendo no son los genios del marketing que nos intentan pintar ahora. Eso sí, cuando quieren, abren caminos que nadie más había visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario