miércoles, 3 de julio de 2013

Double Fine necesita más dinero

Una de cal y otra de arena. Si la semana pasada alababa la capacidad de Double Fine para atraer financiadores en Kickstarter, me temo que esta vez he de criticarles por la mala organización de su producción. Porque aunque consiguieron ocho veces más dinero del previsto para realizar el juego Broken Age, ahora Tim Schafer ha admitido que necesitan más dinero.


En una carta abierta dirigida a los financiadores originales (y que podéis consultar aquí), Schafer dice que la escala del juego se está haciendo tan grande que no les llega con el dinero ya recaudado para abarcarlo todo. Sin embargo, no van a volver a montar otro Kickstarter para recaudar más fondos, ya que sería injusto, ni tampoco pedir ayuda a una editora, ya que traicionaría el espíritu del proyecto original. Los desarrolladores están dispuestos a poner dinero de su propio bolsillo, dinero salido de los juegos que ya han creado, pero no basta. ¿Cuál es la solución? ¿Reducir la escala y ahorrar? No, qué va. Para Schafer, la solución es partir el juego en dos.

Ojo, no significa que vayan a organizar una segunda recaudación de fondos para la segunda parte del juego, dando gato por liebre a los financiadores originales. Lo que planean hacer es utilizar el sistema de "acceso anticipado" de Steam para comercializar la primera parte del juego, y con el dinero que ganen financiarán la segunda parte que será publicada como una expansión gratuita.

Pese a las buenas intenciones de Schafer y la promesa de que no van a dar menos por más, sino todo lo contrario, este es un ejemplo perfecto de por qué las editoras suelen sujetar en corto la correa de los desarrolladores. Los presupuestos están para cumplirse. Cuando no se cumplen, las editoras se ven abocadas a una terrible decisión: inyectar más dinero, lo que puede destrozar la rentabilidad del proyecto; o bien apuran los recursos disponibles, lo que puede resultar en un producto mediocre. Por su bien, espero que Schafer consiga la financiación que le falta y que sus colegas del proyecto Massive Chalice hayan ajustado mejor sus presupuestos, porque si no puede dañar la credibilidad de su compañía de manera irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario