jueves, 6 de febrero de 2014

PS4 impulsa los buenos resultados de Sony

Sony cierra el año fiscal con una subida importante en sus ingresos y sus beneficios, un cambio a mejor que se debe en buena parte a la marca PlayStation. El segmento de videojuegos de la compañía ha visto como sus ventas crecían un 64,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 441.800 millones de yenes (unos 3.200 millones de euros). Sólo el segmento de móviles ha podido mover más dinero que los videojuegos.


A diferencia de Nintendo, que ha visto cómo se desinflaban sus expectativas para Wii U, Sony está viendo cómo estas cifras superan sus previsiones, en gran medida gracias a la buena acogida que está teniendo la PS4. Lo que no detallan es cuánto ha vendido cada consola, separándolas nuevamente en consolas de sobremesa y portátiles. Las consolas de sobremesa vendieron 7,8 millones de unidades en este tercer cuarto navideño, un millón más que el mismo periodo del año anterior. Dado que la PS4 vendió 4,2 millones hasta el 28 de diciembre, eso nos deja 3,6 millones de PS2 y PS3 vendidas.

Las portátiles, sin embargo, no tienen tanta suerte. Este tercer cuarto PSP y PSVita vendieron juntas 2 millones de consolas, es decir, 700.000 consolas menos que el mismo periodo de 2012. Donde sí hay un crecimiento espectacular es un las cifras de software. 126 millones de videojuegos vendidos para sistemas PlayStation, mejor que en cualquier otro trimestre de este y del pasado año fiscal. Seguro que GTA V ha tenido algo que ver.

A pesar de los buenos resultados de los videojuegos, los móviles, la música y los servicios financieros, otros segmentos de Sony no han dado tantas alegrías. Sony va a abandonar el sector del PC, vendiendo la marca Vaio a terceros, y va a reestructurar su negocio de televisores, antaño la joya de la corona. Eso supondrá el despido de 5.000 trabajadores antes de que termine el año. Además, a pesar de las buenas cifras de este periodo, Sony espera pérdidas a final de año.

3 comentarios:

  1. Me alegra ver los buenos números del sector de los videojuegos, pero sin duda hay que destacar lo de VAIO por todo lo que representa, no habrá sido una decisión fácil de tomar y lo peor son esos 5.000 trabajadores que se van a la calle.

    Lo de los televisores no me ha quedado claro lo que van a hacer, ¿quieren crear una compañía a parte pero que Sony será la propietaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año fiscal no va a terminar bien para Sony, eso está claro, por mucho que la PS4 les haya dado una alegría. Vaio pasará a manos de Japan Industrial Partners y con esa venta meterán un poco de dinero en la caja.

      Sí, lo de los televisores es una trampa al solitario. Van a crear una compañía subsidiaria que se encargue del negocio, para que desaparezca de las cuentas de Sony, pero la compañía seguirá al mando. Tienen un banco propio, así que no me extrañaría que crearan la subsidiaria con Sony Bank como accionista mayoritario y le "vendieran" el negocio de televisores, después de haberlo "optimizado" (esto es, los miles de despidos que van a hacer).

      Eliminar
    2. Vale, gracias por la explicación de los televisores, parece mentira hasta donde ha llegado esta división que antaño fue tan reconocida e importante, pero compañías coreanas como Samsung y LG han sabido jugar sus cartas para ganar cuota de mercado a un ritmo espectacular en detrimento de japonesas y europeas.

      Eliminar