viernes, 30 de marzo de 2012

Crowdfunding para traer RPGs japoneses a Occidente

Crowdfunding (no metáis la pata comiéndoos la "d" en "crowd"). O financiación en masa, que viene a ser lo mismo. Internet ha permitido que pedir pequeñas cantidades de dinero a la gente para financiar proyectos concretos sea más fácil de lo que se pensaba. Y ahora los videojuegos lo están aprovechando. La compañía Monkey Paw está poniendo en marcha ahora una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter para financiar la traducción y distribución del juego japonés Clash of Heroes II para PSP o PS Vita.

¡A por las carteras de los internautas!

Aunque como bien señalaban en Otakufreaks al respecto (el último de sus artículos sobre la industria japonesa salió hace poco), en el cerrado mercado nipón triunfan los RPGs, aunque sólo sagas establecidas como Final Fantasy suelen llegar a Occidente, para desilusión de muchos fans. En Estados Unidos se hizo muy famosa la plataforma Operation Rainfall, que a base de insistir durante un año ha logrado la localización en los USA de al menos dos de los juegos que pedían. Más modesto es otro grupo más reciente, Gallian Liberation Front. Sin embargo, tal como nos muestra esta campaña de crowdfunding, financiar una localización no es moco de pavo. Medio millón de dólares para un juego con un nicho muy específico es una cantidad respetable.

Pero no sólo de localizaciones vive el crowdfunding. En España también hay de eso. Sin ir más lejos, el juego ColdWar consiguió así su financiación. Miguel Montesinos, su responsable, dará una charla al respecto en la ya mencionada Idéame 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario