sábado, 31 de marzo de 2012

Mass Effect 3 y los "fans con causa" (2)

En un post anterior ya hablé de la sorprendentemente bien organizada furia de los fans de la saga galáctica Mass Effect con el final de la tercera entrega. Pues la historia continúa, porque el movimiento Retake Mass Effect lanza ideas cada vez más creativas para defender su causa. Ideas que todo buen community manager para tiempos de crisis debería estudiar.

En serio, incluso esta ridiculez paródica sería un final mejor que el original para muchos fans

A pesar de que la recaudación para conseguir juegos para niños enfermos terminó a causa de la mala publicidad que estaba recibiendo el organismo de caridad Child's Play, los fans han lanzado otra iniciativa más: Full Paragon, para Kids Need to Read. Por si fuera poco, también han tenido la genial idea de enviar 402 pastelitos de colores a Bioware, una protesta deliciosamente original (la compañía a su vez los ha donado a caridad, para mantener el ritmo). Además, continúan sumando adeptos a su grupo de Facebook, han creado una página web del movimiento mejor organizada que la de muchas empresas serias y en los foros de Bioware la actividad no para. En este enlace veréis un hilo que (antes de cerrarse) hacía un seguimiento y análisis exhaustivo de las acciones de los fans y las respuestas de Bioware. Lo dicho: community managers, tomad nota de los aciertos y los errores.

Tanta ha sido su presión que están polarizando los medios. Unos, como la todopoderosa IGN, critican el descaro de los fans y el intento de alterar el arte de Bioware. Otros, con Forbes (sí, sí, la de la lista de multimillonarios) a la cabeza, se ponen de parte de los fans. Hasta The New Yorker ha escrito un artículo sobre ellos. Para criticarlos, por supuesto, pero que una revista intelectual como The New Yorker se ponga a hablar de unos fans de videojuegos enfadados indica hasta qué punto han conseguido visibilidad. La revista Kotaku, uno de los medios en contra de Retake Mass Effect, los ha listado como el 40º poder más influyente en el panorama actual de los videojuegos.

¿Y Bioware qué dice? De momento, el co-fundador de Bioware Ray Muzyka ha publicado una carta abierta a los fans. Entre ambigüedades, defiende a su equipo pero también valora la pasión de sus fans. No promete nada, pero llama a esperar más noticias en abril. Si es un paso atrás de Bioware o un mero intento para ganar tiempo, lo sabremos en unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario