jueves, 1 de marzo de 2012

Recortes en Blizzard

Blizzard. O mejor dicho, Activision-Blizzard. Uno de los grandes gigantes de la industria de los videojuegos, con franquicias tan conocidas (y lucrativas) como World of Warcraft, Call of Duty y Guitar Hero. Menos personas conocen, sin embargo, que su dueña mayoritaria es la francesa Vivendi, con un bonito beneficio en 2010 de 2.198 millones de euros. Nada mal. Pero la crisis llega a todas partes y ahora ha sido turno de Blizzard para sacar las tijeras.

Hace frío en las oficinas de Blizzard...

Blizzard Entertainment ha anunciado que 600 trabajadores se van a ir a la calle dentro de nada. Eso sí, tranquilizan a los jugadores diciendo que el 90% de ellos no estaban metidos en ningún departamento de desarrollo. No es que las oficinas se vayan a quedar vacías, ojo. Se sabe que Blizzard empleó a 4.600 personas en 2009, así que juegos como el archiconocido World of Warcraft y proyectos como Diablo III o la próxima entrega de Starcraft no corren peligro.¿De dónde saldrán entonces esos 600? Bueno, en su día Blizzard tenía a unos 2.000 trabajadores en el departamento de atención al cliente (ya se sabe, juegos online con más población que algunos países necesitan servicios), así que uno se puede hacer una idea.

Sin embargo, a nadie se le debe escapar que el modelo de negocio de Blizzard, consistente en exprimir sus gallinas de los huevos de oro, está sufriendo dificultades. Con la que está cayendo, mantener una suscripción de pago a un MMORPG es cada vez más sacrificado, cuando hay alternativas decentes con micropagos en Internet. Si WoW alcanzó en 2010 un récord de 12 millones de jugadores, hoy está en 10,2 millones, incluso tras permitir jugar gratis los 20 primeros niveles.

EDIT: No parece, sin embargo, que Activision-Blizzard vaya a quebrar en un futuro cercano. Gracias entre otros a los buenos resultados de la saga Call of Duty, la empresa madre Vivendi acaba de declarar unos beneficios de 3.000 millones de euros durante el pasado 2011. Nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario