jueves, 26 de julio de 2012

Pérdidas y no tan pérdidas para Nintendo

La compañía de Kioto aún no levanta cabeza. En abril fue noticia en todo el mundo cómo Nintendo publicaba las primeras pérdidas de su historia, un golpe duro. Y lo cierto es que en el primer cuarto del nuevo año fiscal, la Gran N sigue perdiendo dinero. Pero con matices: en este Q1 la empresa ha perdido 17.200 millones de yenes (unos 181 millones de euros), mientras que en el mismo periodo del año anterior perdió 25.500 millones de yenes (unos 269 millones de euros).

La mejora se ha debido principalmente a las mejoras de la producción de Nintendo 3DS y a un mejor cálculo de sus perspectivas de venta, que siguen siendo buenas. En estos tres meses, según Eurogamer, se han vendido 1,86 millones de 3DS, además de 7,39 millones de videojuegos para la portátil. La Wii ha vendido 710.000 consolas y 8,47 millones de juegos, mientras que la antigua DS ha vendido 540.000 unidades y 8,48 millones de juegos.
En total, la Nintendo 3DS ha llegado a la bonita crifra de 19 millones de unidades vendidas, con 52,81 millones de juegos para ella, lo que hace un ratio de 2,78 juegos por consola vendida. No está mal para una portátil que decían que iba a ser un fiasco descomunal (aunque seamos sinceros, Nintendo metió la pata hasta el fondo con su precio inicial). Hablando del precio, la Gran N ha anunciado otra noticia importante: desde ayer, 25 de julio de 2012, ya no está vendiendo las 3DS a precio de pérdida.

Para fines de año, Nintendo espera haber vendido 18,5 millones de 3DS, 10,5 millones de Wii y 2,5 millones de DS. De la Wii U no dicen nada todavía, sin embargo.

Y mientras la PSVita se quema. No, no es una metáfora: se quema de verdad.

9 comentarios:

  1. Sin duda son muy buenas noticias para Nintendo frente a la tendencia bajista del último año, sobretodo si tenemos en cuenta que ahora ya ganará dinero con cada 3DS vendida y puede tener una mejor gracias a la salida de 3DS XL y New Super Mario Bros 2, sin olvidarnos de un posible repunte de ventas en Wii gracias a Dragon Quest X, que al ser un juego online es una incógnita que números hará frente a ese coloso que fue Dragon Quest IX.

    En cuanto a las previsiones de venta para Wii U, en realidad están puestas dentro de las de Wii, por lo que esos 10,5 millones son entre Wii y Wii U, que deben rondar por 3-4 millones para Wii y 5-6 millones para Wii U. Que por cierto, son previsiones para cierre de año fiscal, no para finales de año, que muchas veces hay líos con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del año fiscal es ciertamente un rollo a la hora de explicar, aunque hay que reconocer que el año fiscal 8empezando en abril) tiene más sentido que el año que usamos habitualmente (en serio, en mitad del invierno)) xD

      Vaya, no sabía lo de las previsiones de Wii U. Tiene sentido, desde luego. ¿Podrías pasarme algún link que dé cifras más concretas? Me interesa, porque no sería la primera vez (ejem, Sony) que una compañía intenta camuflar cifras de una manera u otra, aunque sean sólo previsiones...

      Eliminar
    2. El problema es que no han dado cifras más concretas, han dicho 10,5 millones de consolas de la familia Wii y se han quedado tan panchos.

      Lo de 3-4 millones para Wii y 5-6 para Wii U lo he puesto de ejemplo y porque creo que los tiros irán por ahí.

      DS y Wii han vendido más o menos lo mismo y se espera que DS acabe con 2,5 millones, pero como las ventas de DS son más residuales que con Wii, con esta deben ser más optimistas, tendrán un empuje gracias a Dragon Quest X y para Navidad seguramente veamos pack familiar a precio barato que tendrá sus buenas ventas, por lo que 4 o incluso 5 millones debería ser el objetivo mínimo para Wii, así que para llegar a los 10 previstos Wii U se quedaría con 5, y ya que estamos, veo muy difícil vender más de 5 millones de consolas entre noviembre y marzo a más de 300 euros, por lo que Wii U tiene que tener un precio bastante "asequible".

      Pero como digo es lo que yo espero, luego las previsiones reales pueden ser cualquier cosa, pero viendo el panorama actual vender 4 millones de Wii U serían unas ventas realmente buenas, no hay más que ver el ejemplo de PS Vita.

      Eliminar
    3. Ah, ya veo. El cálculo parece sólido, sobre todo teniendo en cuenta Dragon Quest X. Quizás incluso hagan una rebaja, que ya se oyen rumores fuertes también de una PS3 Slim de bajo precio.

      En fin, espero que esta vez sean más realistas con las previsiones. Con la 3DS pecaron de arrogantes.

      Eliminar
    4. Es que manda cojones que 3DS haya llegado a los 19 millones y esté vendiendo mejor que DS en su día y digan que en Japón lo está haciendo bien pero que no están contentos porque las ventas occidentales podrían ser mejores xD

      El problema es que a veces se confunde lo de vender mal con lo vender por debajo de las previsiones, y Nintendo tiró demasiado alto pensando que 3DS a 249€ seguiría vendiendo como rosquillas y se la pegaron, y mira, mejor para nosotros, porque de no haber sido así no tengo ninguna duda que en Wii U nos hubieran metido un buen sablazo en el precio, pero ahora se lo tendrán que pensar mucho mejor.

      Por cierto, que sepas que me encanta hablar de estos datos contigo, que no a todo el mundo le gustan estos debates y los que lo hacen, normalmente acaban tomándose las cosas como si les fuera la vida en ello y pasan a los insultos y el trolleo gratuito xD

      Eliminar
    5. No, no, el placer es todo mío :D

      La verdad es que la gente además se suele tomar las noticias empresariales y de marketing como si fueran un atentado contra su fandom.

      No hay que alegrarse de que le vaya mal a ninguna empresa. Lo ideal sería que les fuera a todas bien, significaría crecimiento de la industria, competitividad (que siempre redunda en beneficio del consumidor) y que están trabajando bien en vez de dormirse en los laureles. Porque cuando hay fallos, se paga en el mercado (la 3DS, sin ir más lejos).

      Por cierto, ¿no conocerás más sitios que traten de estos temas? En español, digo. Me encantan las webs especializadas en inglés como Gamasutra o Gameindustry, pero a veces echo de menos algo en lengua de Cervantes ;-)

      Eliminar
    6. Pues por desgracia no conozco ninguna web ni blog más, supongo que si habrán pero serán bastante desconocidas y tampoco es que haya buscado mucho, pero es un tema que dentro del mundillo hispano no suele tener mucho tirón ni repercusión, pero si encuentro alguna interesante te aviso sin dudar.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba, creo que tienes un error con las ventas de DS, que justo acababa de ver esta notica por otro lado:
    DS sold 0.54 million hardware units. Pokemon Black & White 2 sold 2.45 million units, boosting total DS software sales do 8.48 million units.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo acabo de corregir. Tu fuente era Gamasutra, ¿verdad? Yo utilizaba las cifras de Gameindustry, pero veo que se han confundido. El número es demasiado bajo.

      Gracias! ;-)

      Eliminar