viernes, 8 de marzo de 2013

La PS Vita remonta en Japón

Gracias a la anunciada rebaja de precio en Japón, la portátil de Sony ha logrado pasar de 11.000 unidades vendidas a la semana a más de 60.000. Es la segunda consola más vendida en Japón durante la última semana, un dato que sería más impresionante de no ser porque la primera sigue siendo la infatigable Nintendo 3DS, que con sus más de 77.000 unidades vendidas se mantiene a una distancia cómoda de su competidora.


El hecho de que no hayan superado a 3DS no debería inquietar a Sony. Después de todo, es más fácil que los consumidores nipones sigan tirando más por la portátil de Nintendo con todo el catálogo acumulado que tiene. Por ejemplo, aunque el juego más vendido en Japón esa misma semana haya sido el Dynasty Warriors 8 para PS3, más de la mitad de los títulos del top 20 han sido de 3DS. Vita no puede competir contra eso todavía.

Aunque falta por ver si este impulso en las ventas de Vita es cosa de un día o se mantiene en las semanas siguientes, tengo pocas dudas de que este recorte en el precio era la estrategia correcta y que las cifras lo demostrarán. Eso sí, de ahí a vencer a Nintendo queda un trecho muuuuy largo. A fin de cuentas, no hace falta ganar la carrera para tener éxito. Siempre se olvida que aunque PSP perdió por goleada ante Nintendo DS, sigue siendo la portátil no nintendera más vendida de la historia, y ha logrado mantenerse en el mercado más tiempo que ninguna. Esperemos que lo mismo ocurra con Vita, pero sólo será posible si empiezan a bajar los precios en Europa y EEUU también. Crucemos los dedos, por su bien y el de todos los jugadores.

5 comentarios:

  1. A mi el resultado final me ha sido agridulce, de por si son cifras buenas, pero si tenemos en cuenta que ha coincidido en una misma semana una rebaja importante, el nuevo color Ice White, el lanzamiento de 3 juegos, pues a uno le queda la sensación que debería haber vendido más, pero bueno, habría que ver hasta que punto han afectado los problemas de stock o si algunos consumidores se han esperado para comprar la consola esta semana con Soul Sacrifice, un juego que seguro venderá bien para ser una nueva IP, pero que la gente injustamente criticará venda lo que venda por estar esperando que tenga unas ventas tipo Monster Hunter, algo que es imposible.

    La clave es lo que comentas de que el objetivo de Vita no debe ser superar a 3DS si no encontrar su propio espacio de mercado, pero por desgracia, si ese mercado al que apunta es al nicho de los juegos para otakus, esta rebaja no habrá servido para nada y en 4-6 semanas volveremos a estar en las 10.000-12.000 semanales, lo que realmente necesita Vita es un catálogo de juegos exclusivos que muevan consolas y que sean variados para llegar a más público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero un vendeconsolas como Monster Hunter no se encuentra así como así. El primer Monster Hunter para la portátil llegó un año después de que la PSP saliera a la venta en Japón, y la saga no empezó a cosechar millonadas hasta la secuela, dos años después. Sin IP propias fuertes como Nintendo, a PS Vita no le queda más remedio que cruzar los dedos y esperar.

      Sin embargo, con un poco de suerte un aumento de las ventas del hardware en Japón anime a más desarrolladores (nipones, eso sí, porque fuera no veo muchas ganas).

      Eliminar
    2. Exacto, ahí es donde quiero llegar, es que lees a la gente e incluso a los medios especializados y ves que le han puesto a Soul Sacrifice el cartel de salvador de Vita y que moverá unidades y consolas al igual que lo hacía Monster Hunter de PSP, y eso en Japón es absolutamente imposible para una nueva IP y con la base de consolas que tiene Vita.

      Si Soul Sacrifice se estrena con 80.000-120.000 ya serán ventas muy buenas, y si supera las 150.000 sería un éxito muy considerable, pero aún así, veremos burlas, lloros y ríos de tinta sobre que ha sido un fracaso o que esperaban más.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo. Los buenos vendeconsolas rara vez nacen preparados, sino que son felices descubimientos. Por supuesto, todo en el aparato de marketing está calculado, pero cuando los resultados superan de largo las expectativas, ahí tienes un videoconsolas.

      Aunque hay que partir de una base, claro. Pensemos en famosos videoconsolas: Super Mario Bros (la gente se olvida del Mario Bros), Tetris (ya existía en varias plataformas antes de llegar a GameBoy), Call of Duty (vendía mucho antes, pero Modern Warfare lo disparó), o los propios Monster Hunter (los títulos de PS2nunca tuvieron tanto éxito). La etiqueta "vendeconsolas" hay que ponerla a posteriori, no a priori.

      Quizás debería escribir un artículo sobre el tema, mm.

      Eliminar
    4. Pues sería muy interesante un artículo de este tipo, así que ojalá te animes con él :)

      Y ya que estamos, creo que esta gráfica con la evolución de las ventas de Monster Hunter es muy significativa: http://www.abload.de/img/mh_all98zcd.png

      Eliminar