sábado, 16 de marzo de 2013

Los datos de aDeSe en 2012 (I)

Como prometí, hoy empiezo el análisis pormenorizado de los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento en 2012. O lo que es lo mismo, una radiografía de la situación general de la industria de videojuegos española.

Para empezar, y tal como señalé en su momento, el titular principal es que la crisis sigue haciendo mella en el consumo de videojuegos. 822 millones de euros en ventas, sumando consolas, software y periféricos no es una cifra desdeñable, pero es un 16% menor que en 2011. Si lo comparamos con 2008, el último periodo de bonanza económica cuando se alcanzaban ventas de más de 1.400 millones de euros, la industria española de videojuegos ha retrocedido un 42% en 4 años.

 ¿Por dónde recorta una industria en crisis? Por la pata del marketing más débil de todas: la promoción, en este caso la publicidad. Si en 2011, a pesar de la caída en las ventas, las empresas de videojuegos españolas habían aumentado su gasto en publicidad, esta vez no han tenido más remedio que sacar la tijera y hacer un brutal recorte de casi 14 millones de euros. Decir que la inversión también se ha desviado. La televisión y las revistas se van quedando cada vez más relegadas ante el empuje de la publicidad en Internet y la publicidad exterior (vallas, marquesinas, etc.), que se ven que funcionan mucho mejor. Es un dato a tener en cuenta.

"Mal de muchos, consuelo de tontos", se suele decir, así que no conviene presumir de que España ha recuperado su cuarta posición como mercado europeo más importante, justo por delante de Italia y a bastante distancia de Francia, Alemania o Reino Unido. En este último país el batacazo ha sido especialmente duro. Para poner las cifras en perspectiva, hay que recordar que en 2008 la industria británica superó la barrera de los 4.800 millones de euros en ingresos (según datos de aDeSe). La crisis ha golpeado a todos con fuerza y ni la meca del videojuego en Europa está a salvo.


Todas las ramas del mercado se han visto sacudidas, aunque los periféricos lo han pasado mejor, al menos en España. Han vendido incluso algunas unidades más que el año anterior, aunque como los ingresos se han reducido es fácil de deducir que la gente ahora mira el precio con lupa y los buscan más baratos.

Lo que ha sido insalvable ha sido el segmento de videoconsolas. El anuario de aDeSe no especifica las ventas de cada marca, pero sí separa entre consolas de sobremesa y portátiles. Las primeras lo han pasado especialmente mal, pero las segundas no se salvan de la quema. Si la llegada de Nintendo 3DS maquilló un poco las cifras en 2011, en 2012 asistimos al hundimiento del mercado de Nintendo DS sin que su sucesora haya podido reemplazarla todavía. Lo mismo va para PS Vita. En cuanto a las consolas de sobremesa, asistimos al final de un largo ciclo y al agotamiento del mercado. La Wii U ha llegado muy tarde como para tener una influencia importante en los resultados de 2012.

En la segunda parte de este análisis sobre la situación de la industria española de videojuegos, me centraré en las ventas de software y en los hábitos de consumo de los jugadores. Algunos mitos se mantienen, otros se rompen. ¿Cuáles han sido los juegos más vendidos de 2012? ¿Qué plataformas dominan el mercado? ¿Cuánto dinero mueven los apps y los juegos online? Eso y más en el próximo post de esta serie. Permaneced atentos.

2 comentarios:

  1. El dato de la inversión en publicidad es brutal, especialmente para el sector de las revistas, entre el declive de ventas de revistas y esto es normal que la prensa española esté como esté.

    Viendo la tendencia bajista que lleva el Reino Unido y lo mal que ha empezado 2013, Alemania podría pasar a ser el mayor mercado europeo, y eso que el Reino Unido se beneficia mucho de que mercados como el español que importan bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la caída en publicidad es un dato que hay que destacar. Lo que tú dices, todos sabemos que el apartado "revistas" se refiere sobre todo a los medios especializados. Viven de la publicidad, después de todo. Mal momento para ponerse a hacer una revista de videojuegos.

      ¿De verdad crees que Alemania podría ser el mayor mercado europeo? Cierto que la caída de Reino Unido en estos 4 años ha sido descomunal (las exportaciones no les han salvado, parece), pero Alemania también ha bajado mucho. Sin embargo, es verdasd que su caída ha sido más suave: en 2008, el mercado alemán rondaba los 2.750 millones de euros, así que "sólo" se ha reducido en 800 millones.

      Eliminar