miércoles, 31 de julio de 2013

Ventas desastrosas de Wii U

Han salido ya los resultados de Nintendo del último trimestre fiscal, que terminó el pasado 30 de junio, y los datos de ventas de Wii U son incluso peores de lo que se esperaba. La nueva consola de sobremesa de Nintendo solamente vendió 160.000 unidades en los últimos 3 meses, de las cuales 90.000 fueron en Japón, 60.000 en EEUU y únicamente 10.000 en Europa y el resto del mundo. Para poner estas cifras en perspectiva, decir que la Wii, una consola ya en las últimas, vendió en ese mismo periodo 210.000 unidades, la mayoría entre EEUU y Europa, alcanzando la bonita cifra de más de 100 millones de unidades vendidas en toda su historia. La Wii también vendió más juegos que Wii U, 3,67 millones frente a poco más de 1 millón.

Ventas totales hasta el momento

No son buenas noticias para Nintendo, desde luego. Aunque tuvieron que rebajar a regañadientes las previsiones de venta de Wii U, ni siquiera así lograron cubrir la marca de 4 millones de unidades vendidas el primer año. De hecho, tres meses después todavía no han llegado a esa cifra. A día de hoy, la Wii U lleva vendidas 3,61 millones de consolas, pero casi todas las ventas se produjeron las primeras semanas de salida al mercado. Nintendo achaca las malas ventas a la falta de un buen catálogo, así que planean lanzar títulos clave como The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, Super Mario 3D World o Donkey Kong Country: Tropical Freeze.


Sin embargo, los malos resultados de Wii U no deben hacernos olvidar que Nintendo sigue obteniendo beneficios después de la debacle del año pasado, gracias sobre todo a la Nintendo 3DS. Aunque la DS está de capa caída, su sucesora ha logrado vender 1,4 millones de unidades los últimos tres meses. Pero lo que se ha disparado de verdad han sido las ventas de software, más de 11 millones de juegos en todo el mundo. Nintendo se felicita por haber roto las reticencias de los mercados occidentales gracias a títulos como Animal Crossing: New Leaf (1,54 millones este trimestre) o el nuevo Luigi's Mansion (1,43 millones).

Nintendo confía en que lo que ha servido para 3DS funcione también para Wii U, pero deberían recordar que su portátil se benefició de una importantísima rebaja en el precio. ¿Harán lo mismo con Wii U? Veremos. Para más información, podéis consultar la página para inversores de Nintendo.

4 comentarios:

  1. Y lo más curioso es que no han bajado sus previsiones de vender 9 millones de Wii U durante este año fiscal, ya parecía imposible cuando dieron estas previsiones y la única manera viable de lograrlo era con una gran rebaja de precio junto a la salida de un Super Mario 3D y Mario Kart con un Wii Party, Wii Fit y Wii Sports que repitieran números de Wii ampliando la base de nuevos consumidores, pero con estos primeros resultados, que no tendrán Mario Kart 8 ni Wii Sports para navidades y que igualmente los "Wii Series" no van a repetir las cifras de Wii, ya me dirás como van a lograr vender esas 8.840.000 unidades que faltan entre julio y marzo.

    Antes que nadie salte, evidentemente que las ventas van a aumentar cuando salgan juegos y cuando lleguen las navidades, pero no se trata de mejorar las ventas si no de llegar a esos 9 millones que tiene previsto vender Nintendo, que son dos cosas muy distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Vale que, según los planes, tienen pensada sacar una gran batería de juegos para la Wii U a partir de este mes, pero esas cifras de previsiones son difíciles de explicar. Sólo se me ocurren 3 explicaciones:

      a) Van a cambiar las cifras de previsiones en un futuro próximo, pero no ahora para no alarmar más a los inversores.
      b) Sí van a hacer una bajada en el precio, probablemente para la campaña navideña, pero es un secreto que guardan bajo llave.
      c) Realmente se las creen. Exceso de confianza, no sería la primera vez.

      Eliminar
    2. Yo también creo que es exceso de confianza, creo que esperan que la espectacular remontada que tuvo 3DS con la rebaja de precio y la "trifuerza" (Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Monster Hunter Tri G) que les llevó a vender 11 millones de 3DS en 6 meses vuelva a repetirse con Wii U, pero es francamente difícil porque Wii U no tiene los juegos de 3DS y la rebaja de precio de Wii U debería ponerla a un rango de precio similar al de 3DS.

      Igual es que soy muy pesimista, pero una simple rebaja de precio no hará absolutamente nada, ¿va a bajar el precio oficial de Basic (299) y Premium (349) a 249 y 299? ¿Eliminarán el modelo Basic y pondrán el Premium directamente a 249?

      Los comercios están vendiendo Wii U por debajo de su precio oficial y no ha servido para nada, las tiendas Target de Canadá han bajado por su cuenta el precio de la Wii U Basic a 149$, estamos hablando de 150$ dólares de diferencia, por lo que la única manera de que sirva para algo algo es que sea un pack muy económico (¿Wii U + Nintendo Land + NSMBU o SM3DW por 249€?) o una drástica rebaja de precio que tampoco garantiza nada, porque sin ir más lejos, la Gamecube antes de llegar a su segundo año pasó a costar 99$, y digamos que de mucho no sirvió.

      Eliminar
    3. Me gusta lo de la "trifuerza" xD

      Hablando en serio, comparto en parte tu pesimismo. Es verdad que el ejemplo de Gamecube está ahí. El éxito de la Wii ha contribuido a diluir un tanto su recuerdo, pero algo así no se olvida tan fácilmente. La Nintendo 64 tampoco funcionó tan bien como se había esperado.

      Una rebaja brutal de precio debería funcionar en parte, sobre todo si luego se toman en serio lanzar buenos juegos vendeconsolas. Hay que recordar que estamos en momentos de crisis y a Nintendo no le haría ningún mal posicionarse como "la consola de sobremesa más barata del mercado". Pero no creo que eso a Nintendo le haga mucha gracia.

      Eliminar