martes, 10 de diciembre de 2013

La NSA espía tus partidas online

Las revelaciones del ex-analista de la NSA Edward Snowden llegan al mundo de los videojuegos. Según nuevos papeles publicados por el diario The Guardian, la NSA americana y su equivalente británica GCHQ llevan años infiltrándose en las comunidades de juego online, desde World of Warcraft hasta Xbox Live.


Para las agencias de espionaje, foros, chats, conversaciones de texto y vídeos suponen una fuente de información que no podían dejar pasar. Aparte de conseguir datos que van desde la geolocalización a fotos de perfil, la NSA y otras agencias utilizan las redes de juego online para captar posibles informantes en la comunidad de jugadores para que les ayuden en sus tareas. De hecho, ha habido tanta actividad de las agencias de espionaje que han tenido que crear un grupo de coordinación especial para asegurarse de que no se espiaban las unas a las otras.

Aunque el informe secreto advierte de los peligros de los juegos online como plataformas anónimas para la propaganda, captación y financiación de grupos terroristas, lo cierto es que hasta ahora no han tenido mucho éxito en probar esa teoría. Salvo la detección de un grupo que vendía tarjetas de crédito robadas y que se había movido a Second Life después de que les cerrasen su página web, no han conseguido más información útil. Señalan el interés que Hezbollah tiene en los videojuegos como herramienta de propaganda (Hezbollah tiene su propia saga de shooters, Special Force), pero recuerdan también que los libaneses sacaron la idea del ejército americano.

Desde Blizzard han asegurado que no tenían ni idea de que la NSA estuviese utilizando World of Warcraft como herramienta de espionaje. En cualquier caso, no era de extrañar viendo el auge de los juegos online y el interés de las agencias de espionaje de medio mundo por hacerse con el control de los datos que circulan por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario