martes, 31 de diciembre de 2013

Las 10 claves de 2013

Último día del año y, entre atracón y atracón, ha llegado la hora de recapitular. Ha sido un año intenso para la industria del videojuego, un año que había empezado muy mal y que podía haber terminado peor. Afortunadamente, el sector ha conseguido levantar cabeza en el último tramo y ahora mira al futuro con más optimismo que hace un año. A continuación, una lista de los que creo han sido los elementos claves de este 2013 que ya se va.

Videojuegos y armas
Quizás ha caído en el olvido, pero 2013 comenzó con los vaivenes provocados por la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook de diciembre del año anterior. Como siempre, se acusó a los videojuegos de promover la violencia. Pese a las críticas cruzadas entre defensores de las armas y defensores de los videojuegos, lo cierto es que las dos industrias están muy relacionadas entre sí. Desde la inconsciencia de EA que vendía armas de verdad hasta los acuerdos entre fabricantes de armas y editoras de videojuegos, la polémica ha permitido sacar a la luz un aspecto oscuro del sector del que no muchos son conscientes.

El ascenso de los indies
Llevamos años con las tiendas online para ordenadores y móviles llenas de juegos indies, pero ha sido este año cuando han alcanzado también el reconocimiento oficial. Arrasan en los premios y sus cifras ya no son tan risibles como antaño. Si antes las consolas no querían casi ni oír hablar de ellos, Sony y Microsoft se han movido este año para atraer a los desarrolladores indies a sus nuevas consolas. El desparpajo y la creatividad de los indies puede seguir abriendo muchas puertas en el futuro y podría forzar a las empresas de Triple A a que se salgan de sus constreñidas limitaciones. Sin embargo, no todos los sitios son iguales y en Japón continúan siendo minusvalorados.

La financiación en masa suma y sigue
Si 2012 fue el año en que la financiación en masa sorprendió a la industria, 2013 ha sido el año de su consolidación como una alternativa viable a los cauces de financiación tradicionales. El éxito de las propuestas de 2012 ha animado a más gente a poner su dinero en estos proyectos. Incluso si algunos desarrolladores han tenido problemas y la famosa Ouya no ha sido tan bien acogida como se creía, el simple hecho de que haya salido a la venta una videoconsola financiada casi exclusivamente con aportaciones de todo Internet es una demostración de que la herramienta funciona.

Valve aterriza en el mercado de videoconsolas
Hace años que se especula con que Valve pudiese hacer su propia videoconsola, pero este año por fin ha sucedido. Empezó tímidamente como un experimento para llevar Steam a Linux, pero ahora tenemos Steam Machines, Steam OS e incluso un controlador propio. Además, Valve dará licencias para que terceros hagan sus propias versiones del hardware. Aunque de momento todo está en fase beta, supone un aviso no sólo contra la hegemonía de Windows en el PC, sino también contra las compañías de videoconsolas tradicionales.

Las dificultades de Wii U
Un año no puede comenzar bien cuando Nintendo anuncia que ha tenido que bajar las previsiones de venta de su consola. Pese a la confianza de la Gran N en sus franquicias habituales, ni Mario ni Zelda han logrado levantar las ventas de Wii U a nivel general. Unido a un marketing pésimo que se ha visto incapaz de enseñar cuáles son los aspectos positivos y diferenciadores de Wii U, no es de extrañar que durante la mayor parte del año la Wii haya vendido más que su nueva hermana. Es muy probable que estemos ante otra Gamecube, a menos que Nintendo tome medidas drásticas en 2014.


Microsoft da marcha atrás
El marketing de Xbox One empezó con mal pie al repetir el mensaje clásico de "la máquina que dominará el salón de tu casa", pero se metió de lleno en un barrizal con unas políticas draconianas sobre privacidad, segunda mano, conexión online permanente, etc. El revuelo fue inmenso y le puso en bandeja la campaña de promoción a Sony, a la que le bastó decir que la PS4 no iba a ser la Xbox One para ganar uno de los E3 más animados en mucho tiempo. Al final ocurrió lo imposible: el gigante reculó y tuvo que ceder.

Todo el mundo odia a EA
Es malo ser nombrada peor compañía de América. Es peor ser nombrada como tal por segundo año consecutivo, pero EA ha conseguido ese dudoso honor. A pesar de que es una de las mayores empresas de la industria, o precisamente por eso, a lo largo del año no han parado de caerle palos. Desde sus ya mencionadas relaciones con la industria de armas hasta demandas de sus propios inversores, pasando por el abuso de microtransacciones y el fiasco de la conexión online de SimCity, parece que por cada gesto que ha hecho EA para mejorar su imagen ha salido un nuevo escándalo para estropearla.

La guerra por los vídeos
Los vídeos de partidas se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de muchos jugadores, hasta el punto que los canales de Let's Play se han vuelto famosos... y ricos. Bueno, quizás no muy ricos, pero sí han ganado suficiente para atraer la atención de las grandes compañías de videojuegos. Primero fue Nintendo, luego YouTube ha acabado el año levantado las iras de muchos de sus usuarios. Resulta paradójico cuando las nuevas consolas se enorgullecen de sus aplicaciones para compartir vídeos.

GTA V salva la industria de los videojuegos
Quizás es un título un tanto exagerado, pero es verdad que la mayoría de tiendas especializadas había puesto sus esperanzas en Rockstar para que pusiera sobre la mesa un "taquillazo" capaz de insuflar nueva vida a unas ventas anuales paupérrimas. Y lo consiguió. Si bien las previsiones eran buenas, GTA V las duplicó. En un día, había conseguido ventas de 800 millones de dólares. Al de tres días, había pasado la barrera de los 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor lanzamiento audiovisual de la historia. Unido al buen funcionamiento de sagas establecidas como FIFA, Assassin's Creed y Pokémon, las tiendas han podido salvar los muebles en lugar de cerrar, como se temía en 2012.


El despegue de la nueva generación
Tras la pésima campaña de Xbox One, uno podía llegar a temer que la llegada de las nuevas videoconsolas fuese a ser un desastre. Nada más lejos de la verdad. Resultó que las tiendas especializadas tenían razón al decir que el público estaba hambriento de nuevas consolas. Aunque el mejor estreno ha sido el de PS4, las cifras de Xbox One también han sido magníficas. Con esto la industria de videojuegos ha podido respirar aliviada por primera vez en muchos meses y afronta el 2014 con perspectivas de futuro mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario