miércoles, 27 de noviembre de 2013

Valve lanza las reseñas para Steam

Steam Reviews es el nombre elegido por Valve para su nuevo servicio de reseñas que sustituirá al sistema de recomendaciones que se venía utilizando hasta el momento. Los usuarios de Steam podrán escribir sus propias críticas sobre los productos, votarlas y seguir a sus autores favoritos. De momento, la creación de una media aritmética con las notas de los usuarios no está contemplada en la beta anunciada, pero no sería descartable en la futura implementación del servicio.


Los desarrolladores tendrán la oportunidad de responder a las reseñas escritas por los usuarios, así como marcar el contenido que consideren vulgar u ofensivo. Si una reseña es marcada como "ofensiva" se colapsa y se aparta hasta que un moderador decide si el contenido es o no apto para Steam.Con esto probablemente se intente impedir que los desarrolladores tengan un poder de veto sobre aquellas críticas que no les gusten.

Hasta ahora, Steam venía usando las notas de Metacritic para indicar la opinión que tenía la gente de sus juegos. Las notas seguirán ahí, eso sí, y compartirán espacio con las Steam Reviews. A decir verdad, ya era hora que una tienda tan importante como Steam ofreciese un servicio así a sus usuarios, que ya existe en otras grandes tiendas online.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Anuncio de la semana: A Link to the Past

deru deru deru deru tsui ni deru

¿Recordáis los tiempos de la SNES? Yo no, ni siquiera había nacido, pero habría dado un riñón para poder ver los anuncios de videojuegos que se hacían en Japón. En un tiempo en que los gráficos eran poca cosa y había que suplir la falta de potencia gráfica con imaginación y creatividad, a los publicistas japoneses se les ocurrían divertidas ideas para sus anuncios de televisión.

El que nos ocupa esta semana es un clásico de un videojuego más clásico todavía: The Legend of Zelda: A Link to the Past. Con la secuela para Nintendo 3DS en ciernes, conviene recordar cómo se hacían los anuncios en el siglo pasado. Su director fue Yoshiaki Kuratsune, famoso por otro anuncio de Famicom Wars que parodiaba a los marines estadounidenses. La música corrió a cargo del grupo hip hop japonés Scha Dara Parr. La princesa Zelda fue interpretada por la famosa Yayoi Niijima, mientras que para el papel de Link la escogida fue una chica de 16 años de Hyogo completamente desconocida.

Si queréis la letra (completamente comercial), una descripción completa de la coreografía y más detalles de cómo se hizo este divertidísimo anuncio, podéis consultarlo en este enlace.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Xbox One vende un millón de consolas en un día

La guerra ha empezado. Desde Microsoft han anunciado que su nueva consola de sobremesa, la Xbox One, ha conseguido vender un millón de unidades en sus primeras 24 horas en el mercado. La cifra supone un récord para Microsoft y el mejor lanzamiento de un producto Xbox en toda su historia. Esta cifra se contrapone al reciente anuncio de Sony, que consiguió vender un millón de PS4 en 48 horas.

Lanzamiento en Reino Unido

Por supuesto, las cifras hay que matizarlas. Xbox One se ha lanzado simultáneamente en 13 mercados internacionales (después de tener que renunciar a otros 8 más que tenían pensados inicialmente), mientras que PS4 ha salido de momento sólo en EEUU y Canadá. La prueba de fuego llegará el día 29 de noviembre, con el Black Friday americano y con las dos consolas en igualdad de condiciones.

De momento, las ganadoras de esta pugna son las tiendas de videojuegos, que empiezan a respirar aliviados al constatar que el interés por las videoconsolas no ha desaparecido. El lanzamiento de PS4 y Xbox One supone un muy necesario balón de oxígeno que permitirá a aguantar a algunos hasta que terminen las vacas flacas de la crisis económica.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los más vendidos: Octubre 2013


La sombra de GTA V es larga y se sigue notando un mes después. Como era de esperar, la versión de PS3 de la nueva entrega criminal de Rockstar se coloca en lo alto de la lista de videojuegos más vendidos de aDeSe en España en el pasado mes de octubre. La versión para Xbox 360 también se cuela en el top 10. Ni el efecto Pokémon ha podido con GTA.
  1. GRAND THEFT AUTO V (PS3)
  2. FIFA 14 (PS3)
  3. POKÉMON Y (3DS)
  4. POKÉMON X (3DS)
  5. GRAND THEFT AUTO V (XBOX360)
  6. ASSASSIN'S CREED IV: BLACK FLAG (PS3)
  7. NBA 2K14 (PS3)
  8. FIFA 14 (XBOX360)
  9. PRO EVOLUTION SOCCER 2014 (PS3)
  10. BATTLEFIELD 4 (PS3)
Como aDeSe no revela las cifras exactas de ventas (una queja habitual sobre sus listas), no se puede saber si la combinación de Pokémon X e Y puede o no superar a los omnipresentes GTA V y FIFA 14, claro que con ellos habría que sumar también las ventas de PS3, Xbox 360 y PC. Resulta interesante sin embargo somprobar cuál de las dos ediciones de Pokémon es la más vendida, resultando ganadora la Y.

Aparte de los siempre populares juegos deportivos (no sólo de fútbol, sino de baloncesto también), la lista de octubre nos muestra dos lanzamientos de excepción que, casualmente, van por su cuarta entrega numerada: Assassin's Creed IV de Ubisoft y Battlefield 4 de EA. Su presencia en el top 10 es aún más remarcable si tenemos en cuenta que salieron al mercado el 29 de octubre, pero con sólo tres días a la venta han logrado situarse en la lista de los más vendidos del mes.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Un millón de PS4 vendidas en Norteamérica

El pasado viernes 15 se producía el lanzamiento de la PlayStation 4 en Estados Unidos y Canadá, y ahora Sony se complace de anunciar que ha vendido 1 millón de unidades de su nueva consola de sobremesa en su primer fin de semana en el mercado. Para comparar, su antecesora, la PS3, no alcanzó esa cifra hasta casi dos meses después de salir a la venta. Claro que entonces la PS3 era sensiblemente más cara que la PS4 en su lanzamiento y Sony metió la pata en el cálculo de stocks.


Como a Sony le gusta hacer sus lanzamientos a plazos, la PS4 no se venderá en Europa (y Australia y Brasil) hasta el próximo 29 de noviembre. Japón, patria de la nueva bestia negra, no la verá hasta febrero del próximo año, así que habrá que esperar bastante tiempo hasta poder hablar de  cifras de venta globales. Sony tiene previsto vender 5 millones de PS4 antes de que acabe el año fiscal, el 31 de marzo de 2014. Si las ventas en el resto del mundo siguen la estela americana, puede ser una previsión más que acertada.

Anuncio de la semana: Uncharted 4


No han dejado mucho tiempo para que la saga Uncharted descanse. Sabiendo que el catálogo inicial de lanzamiento de PS4 es bastante flojo. Sony ha tenido que echar mano de una de las exclusivas más exitosas de la PS3 para despertar los deseos de su público objetivo. A fin de cuentas, mientras que los fans de Nintendo saben más o menos qué pueden esperar en materia de sagas clásicas, no ocurre lo mismo con Sony o Microsoft.

Sin embargo, el anuncio del futuro Uncharted 4, del que no se sabe nada más, adolece del típico mal del teaser: no dice nada, o al menos nada comprometido, puesto que el juego debe encontrarse aún en su fase inicial y hay muchas cosas que variarán a lo largo del desarrollo. Sin embargo, Naughty Dog sabe dar diversión a sus fans y ha escondido muchas cosas en el mapa, incluso códigos secretos con cifrado francmasón. Porque apuestos a hacer un teaser por necesidades de marketing, es mejor hacerlo con cierta gracia y conociendo a tu público.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Amazon vende códigos de PSN

A poco de que la PS4 salga al mercado, la tienda online Amazon ha empezado a ofrecer códigos para descargas en PSN. Para tentar a los posibles consumidores, también ha anunciado un modesto crédito de 5 dólares por la compra de juegos seleccionados. De momento no se ha anunciado nada sobre Xbox LIVE, pero probablemente desde el gigante digital tengan en marcha alguna idea para la red de Microsoft también.


De un tiempo a esta parte, Amazon no se ha contentado con las ventas de productos físicos, sino que ha dado el paso al digital, en especial en lo referente a libros para eBooks. También se ha convertido en uno de los mayores vendedores de videojuegos en formato físico del mundo, así que no era de extrañar que se apuntase al formato digital. De hecho, Amazon ya estaba vendiendo códigos de descarga para ciertos videojuegos (por ejemplo, para usarlos luego en Steam), pero ahora es el turno del contenido de PSN.

¿Estará planeando Amazon crear su propia red de distribución digital multiplataforma? No es un proyecto descabellado, teniendo en cuenta el tamaño y los contactos de la mayor tienda online del mundo. De momento, esto no es más que una opción más para los consumidores de Amazon, aunque más de uno se estará dando cuenta de que hay muchas más gangas en formato físico que en digital, al menos por ahora.

martes, 12 de noviembre de 2013

Humble Bundle abre tienda online

Los Humble Bundle se han vuelto famosos por ofrecer packs enteros de juegos al precio que decidan los consumidores, y donar parte de lo ingresado a caridad. Aunque en la mayoría de casos han sido juegos de desarrolladores independientes, hemos visto pasar por los Humble Bundle a empresas de la talla de THQ o Electronic Arts. En principio, la idea era hacer Humble Bundles cada cierto tiempo, luego empezaron las ofertas semanales y ahora la organización ha decidido abrir una tienda permanente.


La así llamada Humble Store tiene pensado ofrecer gangas diarias, cual temporada de ofertas de Steam. Sin embargo, a diferencia de los Humble Bundle tradicionales, los precios ofertados serán inamovibles y los procentajes destinados a caridad, desarrolladores y organización estarán fijados de antemano.

Este anuncio no significa que los Humble Bundle vayan a desaparecer. De hecho, a día de hoy sigue en pie el pack de juegos de WB Games, que incluye títulos como Batman: Arkham City, Scribblenauts Unlimited y F.E.A.R. 3. Aunque algunos empiezan a cuestionar qué hay de "humble" en estas ofertas, o si el espíritu inicial se ha ido perdiendo, nadie puede negar que es una buena noticia para los consumidores.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PS3 llega a las 80 millones de consolas vendidas

La PlayStation 3 está de enhorabuena. Con la PS4 a punto de lanzarse, Sony ha publicado que a 2 de noviembre de 2013 su bestia negra ha logrado la nada desdeñable cifra de 80 millones de unidades vendidas. Lejos queda ya el 11 de noviembre de 2006, hace casi ocho años, cuando la PS3 vio la luz por primera vez en Japón.


Sony ha remarcado el apoyo de terceros que tiene, y ha destacado juegos como The Last of Us o Journey, que le han supuesto un gran éxito de crítica y público. A lo largo de su historia, Sony ha sacado 4332 títulos para la consola, y eso sin incluir los juegos digitales. Donde sí los incluyen es en la cifra de 300 juegos que van a sacar para la PS3 estas navidades (claro que cuentan doble las versiones físicas y digitales de los mismos juegos).

¿Pero cómo se comparan estas cifras con las de la competencia? Microsoft anunció el mes pasado que la Xbox 360 había conseguido alcanzar la cifra de 80 millones de consolas vendidas. Sin embargo, no olvidemos que la máquina de Microsoft empezó a venderse en todo el mundo casi un año antes, el 22 de noviembre de 2005, y que la PS3 no llegó a Europa hasta 2007, así que Sony no sale perdiendo con la comparación.

Donde sí sale perdiendo es con la Wii. Mal que les pese a algunos, la consola de sobremesa de Nintendo es la ganadora de esta generación, con más de 100 millones de unidades vendidas desde diciembre de 2006. Pero ni PS3 ni la Wii se acercan a la consola más vendida de la historia. Aunque la Nintendo DS se ha acercado mucho, PlayStation 2 sigue ostentando el podio. La antepasada de la actual PS3 ha conseguido vender 155 millones de unidades en sus 13 años de historia.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Anuncio de la semana: Pokémon X/Y


Para vender Pokémon no basta sólo con el nombre. Nintendo lo sabe y para promocionar el nuevo X/Y ha lanzado mucha publicidad, a través de sus redes propias (como el Nintendo Direct), pero también a través de medios más tradicionales. No hay revista especializada que no haya mostrado antes o después un anuncio de los Pokémon de marras, e incluso han llegado a televisión con este spot.

El spot es internacional, aunque doblado en cada lugar según la lengua que corresponda. Resulta interesante que los clientes potenciales que aparezcan en las imágenes no sean niños pequeños, sino adolescentes. Es de entender que hayan puesto a una edad intermedia, que además corresponde con el perfil medio del consumidor de videojuegos. Personalmente, un poco más de variedad habría sido bienvenida, para reforzar el mensaje clásico de Nintendo: "para todos los públicos" no significa "sólo para niños pequeños".

Por sí no era larga ya la lista de Pokémon...