viernes, 4 de enero de 2013

Sony contra los juegos de segunda mano

De un tiempo a esta parte las editoras están en una pugna constante con las tiendas para acabar con los juegos de segunda mano que, según ellas, lastran la industria (aunque lo que de verdad les fastidia es que el dinero de las ventas de segunda mano se lo queden las tiendas). Pero Sony ha encontrado la solución: ha patentado un sistema que permitirá asociar cada disco vendido a la identidad de un usuario, impidiendo que terceros puedan hacer uso del juego si lo compran de segunda mano.

Ellos lo hacen y ellos solitos se lo creen
Según Sony, la patente será más segura que otros sistemas que usan métodos tales como contraseñas o conexión permanente a Internet, y está explícitamente dirigida a acabar con las ventas de segunda mano. Podéis consultar aquí los detalles oficiales de la oficina de patentes americana (aunque hay que recordar que el sistema lo ha patentado Sony Japón, no Sony América). A continuación, un diagrama para que veáis cómo funcionaría:

Aunque en principio la patente sólo sería aplicable en los juegos de la propia Sony (que suponen apenas un 10% de las ventas totales de su consola), la posibilidad de que se implemente en la futura PlayStation 4 y que otras editoras se apunten al carro en la lucha contra la segunda mano ha llenado de temor a consumidores e inversores. Las acciones de la cadena GameStop, que obtiene prácticamente la mitad de sus ingresos de la segunda mano, han sufrido por culpa de este anuncio.

Sin embargo, analistas de videojuegos dudan que este nuevo invento de Sony llegue a buen puerto. Primero, porque aún no se ha inventado ningún sistema 100% seguro para acabar con la piratería o la segunda mano. Segundo, porque si Sony tuviera la audacia de implantarlo, la respuesta negativa de los consumidores podría hundirla en la miseria, como ya le pasó a Ubisoft. Sería además una excusa perfecta para que Microsoft y Nintendo se aprovechasen. No obstante, últimamente Sony ha demostrado que sus decisiones no siempre son las mejores en temas de marketing y no es la primera vez que han tenido ideas de bombero para su futura PS4, así que yo cruzaría los dedos para que esta vez tengan suficiente sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario