miércoles, 30 de enero de 2013

Nintendo baja las previsiones de venta de Wii U

La Gran N ha publicado los resultados del tercer cuarto fiscal, que acabó el pasado diciembre, y las noticias no son buenas. Con ventas por debajo de las esperadas, Nintendo no ha tenido más remedio que cambiar sus expectativas de venta. De 5,5 millones de unidades que pensaba vender en el año fiscal actual, ahora han pasado a 4 millones. Y de 24 millones de juegos que tenían planeado vender, se quedan en 16 millones. También ha lanzado perspectivas ligeramente reducidas para el resto de su consolas, incluida la Nintendo 3DS, así que el "recorte" global se queda en un 17,3 % menos.

Y es que es verdad que las ventas se han quedado un tanto cortas. La Wii U ha conseguido rebasar la barrera de los tres millones de unidades vendidas (1,32 millones en Norteamérica, 0,83 millones en Japón y 0,90 millones en el resto del mundo, principalmente Europa). Las ventas de software llegan a los 11,69 millones de unidades. Como era de esperar, Nintendo Land y New Super Mario Bros. U se colocan en cabeza. Aún así, sus números todavía no alcanzan los éxitos de 3DS, ni por supuesto los abrumadores más de siete millones de la última entrega de Pokémon para DS.

¿Qué hay del resto de consolas de Nintendo? Pues una de cal y otra de arena. Nintendo DS y Wii caminan poco a poco a la extinción. En Japón, la DS está a punto de desaparecer, pero en Norteamérica se resiste obstinadamente a bajar más sus ventas. Roza los dos millones de unidades vendidas en EEUU y compañía cuando en ninguna otra región llega a las 250.000. Lo peor es que eso incide en las ventas de Nintendo 3DS. Mientras que en Japón sigue vendiendo como churros y creciendo a buen ritmo, en América las ventas se han reducido. Ni siquiera la 3DS XL ha conseguido cambiar eso, a pesar de que en las otras regiones la versión grande de la portátil se lleva más del 50% de las ventas totales de la consola. En cuanto a la Wii, no hay duda en ningún lugar de que está en un declive calmado pero constante. Con un poco de suerte conseguirá el bonito número de 100 millones de unidades vendidas en toda la historia antes de que acabe este cuarto fiscal.

En estos momentos, y gracias al tirón de Nintendo 3DS, Japón representa un tercio del mercado global de Nintendo, mientras que el resto de regiones bajan en porcentaje y también en volumen de ingresos. Es bastante seguro que Nintendo verá estas cifras como un fracaso y tratará de que el resto de mercados se abran más a sus nuevas consolas, con lo que tal vez veamos movimientos más arriesgados en materia de distribución y localizaciones.

Hasta ahora he dado cifras negativas, pero lo cierto es que Nintendo espera terminar el año fiscal con un beneficio de 14.000 millones de yenes, cuando antes lo había previsto en "apenas" 6.000 millones. ¿Exceso de optimismo? Para nada. Es sólo que esta vez las fluctuaciones de las monedas han jugado en favor de Nintendo. Si antes pensaban que el cambio iba a ser de 80 yenes por dólar y 100 yenes por euro, las previsiones indican 90 yenes por dólar y 120 yenes por euro. Regla de economía básica: una moneda propia débil hace más caro importar, pero ganas más exportando.

Pero aunque este año no parece que vaya a haber pérdidas gracias a la moneda, a las buenas cifras de 3DS y a que la Wii U ha salvado los muebles, aún queda mucho camino por delante para Nintendo, empezando por no depender tanto de sus ventas japonesas. Para más información, consultad la muy clara y transparente página de información para inversores de Nintendo.

2 comentarios:

  1. Yo no veo esos 3 millones como una cifra tan mala, pero claro, si las previsiones de Nintendo eran de 5 millones es porque algo ha fallado, aunque creo que el error ha sido pensar que vendería como lo hubiera hecho Wii tan solo por ser su sucesora, cuando por el precio de la consola y por el contexto económico actual es imposible.

    Que a todo esto, en su día ya hablamos de esto por aquí (http://marketingdevideojuegos.blogspot.com.es/2012/07/perdidas-y-no-tan-perdidas-para-nintendo.html), la verdad es que no nos equivocamos sobre que apostaban demasiado alto, siendo más realistas los 4 millones para Marzo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo de aquel post. Tus cálculos fueron tan acertados que cuando Nintendo se pasó de la raya con sus previsiones (ya dijiste que más de 5 millones era excesivo) la realidad se ha encargado de corregirles ;-)

      Aún así, pensaba que en Nintendo habrían aprendido la lección de Sony. No son tiempos para pecar de optimista, y lo del cambio del yen ha sido un golpe de suerte excepcional que no creo que se vuelva a repetir.

      Porque 3 millones a mí sí me parecen un tanto flojos. Vale, hay crisis y todo eso, pero se aseguraron de lanzar la Wii U coincidiendo con el Black Friday en EEUU y la campaña navideña en todo el mundo. Y ni así iban a cumplir sus expectativas iniciales de venta.

      Eliminar