miércoles, 6 de febrero de 2013

El mercado de videojuegos retrocede en EEUU

Según estimaciones del grupo NPD, el mercado de videojuegos en Estados Unidos se ha reducido un 9% en el pasado año. El total del mercado en 2012 ha sido de 14.800 millones de dólares, unos 10.900 millones de euros, mientras que en 2011 fue de 16.340 millones de dólares. Para poner estos números en perspectiva, en 2011 los editores españoles facturaron 980 millones de euros.

Ojo, las cifras de NPD incluyen ventas de software en formato físico, ventas digitales, ventas de segunda mano y alquiler de videojuegos, mucho más que lo que calcula aDeSe normalmente en España. Eso sí, NPD no cuenta las ventas de hardware o de accesorios, solamente software. Las ventas digitales incluyen descargas de juegos completos, DLC, subscripciones, juegos para móviles y juegos sociales.

Por categorías, los resultados han salido así:

  • Venta de juegos nuevos en formato físico: 7.090 millones de dólares.
  • Venta de juegos usados o alquiler: 1.790 millones de dólares.
  • Ventas digitales: 5.920 millones de dólares.

Si cogemos las ventas de juegos nuevos y de segunda mano juntas, vemos que las ventas del formato físico se han reducido en EEUU un 21% respecto al 2011. A cambio, las ventas digitales han subido un 16%, así que la caída total del mercado no ha sido tan pronunciada como algún agorero se temía.

No obstante, aunque estos datos sólo son aplicables a EEUU, está claro que el mercado se dirige cada vez más a un entorno digital, y seguro que no tardarán mucho en igualarse las ventas de un apartado y del otro. De eso a asegurar que las ventas físicas van a desaparecer hay un salto, pero las grandes cadenas de venta como Game y compañía van a sufrir todavía más, de eso no me cabe la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario