jueves, 24 de enero de 2013

THQ deja de existir

Ayer, 23 de enero de 2013, THQ fue oficialmente sacada a subasta. Aunque en un principio la editora habría querido que todos sus activos pasaran íntegramente a un único comprador (pensaban en el grupo de inversión Clearlake), al final ha sido despiezada y sus propiedades vendidas al mejor postor. El reparto, a la espera de que las autoridades den el visto bueno, queda como sigue:
  • SEGA se queda con Relic (actualmente desarrollando Company of Heroes 2).
  • Koch Media se queda con Volition (desarrolladores de Saints Row) y 4A Games (Metro 2033).
  • Crytek se queda con la saga Homefront.
  • Take 2 se queda con Evolve (un nuevo título en desarrollo).
  • Ubisoft se queda con THQ Montreal y con el juego de South Park que está desarrollando Obsidian (y que fue motivo de discusiones antes de la subasta).
Notaréis que en la lista falta un nombre clave. Vigil Games, desarrolladores de la saga Darksiders, no ha encontrado comprador. Puede parecer extraño, ya que se trata de una de las franquicias más conocidas de THQ actualmente, pero es fácil de entender. Aunque Darksiders y Darksiders 2 hayan vendido millones, nunca han logrado alcanzar el nivel de rentabilidad necesario para levantar el vuelo (si no, THQ no habría caído en la bancarrota). Ahora que ha terminado la subasta, Platinum Games, desarrolladores de Bayonetta, han mostrado su interés por la franquicia. Pero sólo por la franquicia, no el estudio (y sólo si la venden "barata"). Incluso si Darksiders continuase bajo la batuta de otra desarrolladora, no hay salida para Vigil Games.

Ocurre algo distinto con los juegos de Warhammer 40.000, que no han entrado en la subasta porque se trataba de una licencia perteneciente a otra compañía, Games Workshop. De hecho, SEGA tiene a The Creative Assembly trabajando ya en un juego de Warhammer 40.000.

¿Y qué va a ser de los trabajadores de THQ? Jason Rubin, presidente de la compañía, y Brian Farrell, director ejecutivo, han enviado una carta a sus empleados a la que ha tenido acceso Kotaku. En ella anuncian claramente que aquellos estudios que no hayan encontrado comprador serán cerrados y sus trabajadores irán a la calle. Pero aunque haya razones para el optimismo para aquellos que sí hayan encontrado comprador, tampoco descartan que sus nuevos jefes recorten puestos.

Es el fin de THQ. El 25 de enero, es decir, mañana, casi todo el personal de la compañía será despedido, salvo un mínimo para tareas de administración antes de echar el cierre definitivo. Es triste decirlo, pero mucho me temo que este no va a ser el último caso que vayamos a ver este año.

2 comentarios:

  1. Era algo que todos estábamos esperando que pasase, pero no deja de ser triste. Al menos han logrado vender la mayoría de estudios y traspasar casi todos los juegos en desarrollo, pero la pérdida de Vigil Games es realmente significativa, ya puedes ser un estudio de gran talento y calidad, que si no hay ventas, nadie te va a querer.

    Si es que no me quiero poner en la piel de un trabajador de Vigil Games, que tras 2-3 años de desarrollo sacas un juego que fracasa en ventas y acaba por hundir a tu empresa madre, y luego, te ponen en subasta y nadie se interesa ni por ti ni por tu juego, debe ser realmente duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que debe ser terrible ver cómo nadie valora tu trabajo. Bueno, supongo que los de THQ habrán removido cielo y tierra para colocar Vigil en algún lugar, pero el resultado ha sido desolador.

      Ya lo ha reconocido el jefe de THQ en una entrevista:
      http://www.gameinformer.com/b/features/archive/2013/01/24/interview-jason-rubin-talks-about-thq-39-s-struggles-and-final-days.aspx
      Lo de Vigil ha sido un fracaso rotundo.

      Eliminar