domingo, 10 de febrero de 2013

Ganadores y perdedores del cuarto fiscal

Los resultados económicos de este cuarto fiscal han salido ya para la mayoría de las compañías. ¿Quiénes han salido mejor parados y quiénes han salido peor? Tal como prometí, a continuación tenéis un resumen con los datos más importantes.

SOBRESALIENTE

Activision-Blizzard: A diferencia de otras compañías, para las cuales este cuarto fiscal es el tercero, Activision-Blizzard cierra ahora el año fiscal (cada compañía se organiza a su manera). ¿El resultado? Beneficios récord de 4.860 millones de dólares. Por parte de Activision, la saga Call of Duty sigue sin agotarse y con Skylanders han obtenido un filón entre el público infantil. En cuanto a Blizzard, World of Warcraft está bajando poco a poco, pero la expansión Mists of Pandaria ha funcionado bien y Diablo III ha barrido en las ventas para PC.


DeNA: La editora de juegos móviles japonesa está últimamente acaparando titulares, y no es para menos. Tanto sus ingresos como sus beneficios han subido un 50%, gracias especialmente a su crecimiento fuera de las fronteras niponas. La monetización, ese genio esquivo del mercado móvil, les funciona a ellos con títulos como Rage of Bahamut, Blood Brothers o Marvel: War of Heroes.

Mojang: Una compañía de un producto, pero qué producto. Minecraft continúa con su éxito imparable, vendiendo 15 millones de unidades en las distintas plataformas (PC, Xbox, móvil, etc.), con ingresos de 240 millones de dólares y beneficios brutos de 92 millones. Ahora, su intención es expandirse a otros mercados, empezando por Brasil.


Take-Two: Está siendo un buen año para Take-Two. Borderlands 2, XCOM: Enemy Unknown y NBA 2K13 han tenido éxito y han ayudado a que los ingresos de la compañía suban un 76% y a que los beneficios se disparen. El apartado digital también marcha bien, con un crecimiento del 244% respecto al año anterior. No hay visos de que la buena racha se vaya a terminar pronto, ya que este año será el turno de BioShock Infinite y Grand Theft Auto V.

Ubisoft: Este está siendo el año de Ubisoft, desde luego. Su nueva estrategia está dando sus frutos y desde que se llevara de calle los aplausos del E3 va de victoria en victoria. La prueba es que sus resultados han sido mejores de lo esperado, con sus nuevos lanzamientos Far Cry 3 y Assassin's Creed III obteniendo unos ingresos un 23% por encima de lo previsto. Comparadlo ahora con todos los casos que vais a ver abajo en el que las compañías han tenido que recortar sus previsiones. Los títulos online de Ubisoft también están vendiendo bien, aunque están empezando a notar un descenso en los juegos ocasionales como la saga Just Dance.

APROBADO

Capcom: Tanto los ingresos como los beneficios de Capcom han subido de manera apreciable, gracias en buena a medida a su sección digital, que ha crecido más de un 39% de año a año. Sin embargo, no pueden ocultar la decepción que han supuesto las ventas de Resident Evil 6. También han tenido que bajar sus previsiones sobre el nuevo Devil May Cry, que se está vendiendo a un ritmo más lento del esperado.


Konami: Las ventas de Konami han bajado de manera apreciable y, aunque esperan obtener unos beneficios millonarios, las ganancias que esperan ahora son un 43% más bajas que las que esperaban al comenzar el año fiscal. Pro Evolution Soccer y los juegos sociales son los principales baluartes de la compañía.

NECESITA MEJORAR

Nintendo: Una de cal y otra de arena para la Gran N. Aunque han logrado recortar muchísimo las pérdidas respecto al desastroso ejercicio del año anterior y esperan volver a las ganancias para cuando termine el año, lo cierto es que han seguido perdiendo dinero este cuarto y el recorte en las previsiones de venta de Wii U indica que todavía no han aprendido la lección del mal lanzamiento de 3DS.

Sony: A diferencia de Nintendo, el segmento PlayStation de Sony sí ha conseguido beneficios este cuarto fiscal. Sin embargo, son beneficios que se han hundido de manera significativa respecto al año anterior y a nadie se le escapa que el nuevo recorte en las previsiones de venta de PSVita no promete nada bueno para la portátil de Sony.


Square-Enix: Paradójicamente, aunque las ventas de S-E han subido, la compañía entra en pérdidas. Las agresivas campañas de móviles y juegos sociales han funcionado bien, pero sus juegos para consolas han flojeado. Ni Hitman: Absolution ni Sleeping Dogs han funcionado tan bien como les hubiera gustado, aunque sus ventas son aceptables. El desarrollo de nuevos servicios como sus experimentos en la nube han lastrado los costes.

Zynga: Ya hemos hablado largo y tendido de los problemas de Zynga en este blog, así que no extrañará a nadie que la compañía de juegos sociales haya cerrado el cuarto fiscal con pérdidas. Mejor dicho, el año fiscal, ya que este era el último cuarto fiscal anual de Zynga. Sin embargo, aunque sus pérdidas se cuentan por los centenares de millones de dólares, la sangría es mucho menor que el año anterior y los ingresos han subido. No obstante, eso no evitará que sigan cerrando y cancelando varios juegos de su oferta actual.

Fuentes: GameIndustry, Gamasutra, Eurogamer.

2 comentarios:

  1. Viendo las pérdidas y cierres a los que estamos acostumbrados en las compañías tradicionales incluso "sorprende" lo bien que le va a Activision, pero es que claro, estamos hablando de la compañía que tiene Call of Duty, World of Warcraft, Diablo III y Skylanders.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Activision-Blizzard es una apisonadora de marketing que funciona a todo trapo. Cada año los expertos vaticinan que ya no puede crecer más, pero cada año se equivocan.

      ¿Por qué se equivocan? Porque A-B ha demostrado que (de momento) no se duerme en los laureles. ¿Qué Call of Duty o World of Warcraft empiezan a dar señales de cansancio? Pues se lanzan nuevas campañas para revivirlos, y si no funcionan, tienen otras franquicias que aprovechar: Diablo, Skylanders (probablemente el éxito más inesperado), sin olvidar los juegos franquiciados.

      Aunque Ubisoft también me ha sorprendido mucho. Eso sí, aunque Assassin's Creed III y Far Cry 3 hayan vendido muy bien, su título más vendido es Just Dance 4, qué cosas.

      Eliminar