miércoles, 15 de agosto de 2012

Diferencias entre jugones europeos y americanos

Colonia es estos días la capital mundial de los videojuegos. Estos días se están celebrando en la ciudad alemana tanto la Game Developers Conference europea como la Gamescom. En esta última, Sony ha empezado a sacar sus baterías para intentar ganarse al mercado europeo, tradicionalmente más aficionado a la marca PlayStation que el americano o el japonés. Pero más que de la Gamescom (quiero esperar a más anuncios para digerir la conferencia entera), me interesan las charlas que se han dado durante la GDC Europe. Y una del veterano desarrollador Don Daglow me ha llamado especialmente la atención, sobre las diferencias entre los jugadores americanos y europeos de MMO.

Ahí donde le veis, Daglow creó un traductor de español en 1977 
A continuación, un pequeño resumen de mi cosecha:

  1. En las escuelas americanas no existe la palabra "fracaso". Esto es, se enseña a los niños a pensar libremente, a ser creativos y a aprender de los tropiezos. Lo cual es muy positivo en ciertos sentidos, pero también provoca que sientan una gran frustración cuando chocan con fracasos importantes. Por ejemplo, descubrir que no les han aceptado en la universidad que querían... o que no hay manera de pasarse cierta misión en un juego. Para cualquier juego online, necesitan ver sus esfuerzos recompensados continuamente. 
  2. Los usuarios americanos son multipantalla y multitarea. Bueno, yo diría que últimamente todos son así, pero es cierto que los jugadores cada vez tienen menos paciencia para concentrarse en algo, porque siempre hay otra cosa disponible con la que pueden distraerse. Si no les capturas desde el principio, mal vas. No es algo nuevo; los directores de éxitos palomiteros de Hollywood, los escritores de best-sellers y los publicistas lo saben muy bien.
  3. Los americanos son individualistas. Les encanta sentir que marcan el rumbo de su propia vida, incluida la virtual. Daglow señala que incluso las Olimpiadas se cubren de manera distinta: en Europa se habla más del deporte o la especialidad, en América sólo importan los deportistas con nombres y apellidos y sus vicisitudes personales. ¿Que tu pedazo de MMO no tiene un buen centro de personalización de avatares? Pues empezamos mal.
  4. A la cola. Aquí no se explica que haya mucha diferencia, pero sí es una buena observación de cómo ha cambiado el mundo: antes, cuando a un jugador le gustaba un juego, esperaba alegremente dos o tres años a la secuela, haciendo cola si hacía falta. Ahora es al revés: son los desarrolladores y editores los que hacen cola para vender DLC, aplicaciones, expansiones, etc.
  5. Los americanos no saben de historia. Triste estereotipo que Daglow asegura que es muy real. "La gente sabe quién es Steve-O, pero no quién es Stalin". Si vas a hacer algo histórico que se salga del conocimiento popular (romanos, egipcios, caballeros medievales, ninjas y samurais, guerras de independencia y civil americanas, II Guerra Mundial), aprovéchate de series de televisión o películas de éxito que hayan salido en ese momento (ej: Los Tudor).
La Historia según EEUU

Lo que Don Daglow viene a decir es que, para que un MMO tenga ciertas posibilidades de triunfar en el mercado estadounidense, debe poner énfasis en los primeros minutos de juego, presentar interfaces claras y limpias, minimizar el texto y potenciar la imagen, dar muchas opciones de personalización, ponerte a la cola de los extras que vender, y asumir que la Historia no vende mucho. Aún así, yo cogería con cuidado sus afirmaciones. Una vez un amigo me dijo: "toda generalización es falsa, incluida esta". Tenía razón. Los estereotipos son peligrosos y simplistas, aunque también es cierto que ayudan a un novato a tener una primera comprensión rápida del mundo en el que se mueve.

Y una vez conozcas las reglas a fondo, rómpelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario