viernes, 10 de agosto de 2012

Steam venderá más que videojuegos


Era un secreto a voces. Hace poco os comenté cómo sonaban rumores de que Steam iba a ampliar su catálogo a software distinto de los videojuegos puros y duros, y por fin ha llegado la confirmación. Aunque aún no se han concretado qué programas o servicios ofrecerán, a partir de este 5 de septiembre Steam será algo más que una tienda virtual de videojuegos. Con una base de 40 millones de usuarios, los chicos de Valve pueden permitirse lanzarse a la aventura.

A nadie se le escapa que este anuncio es una reacción a los planes de Microsoft para su nuevo Windows 8, del que hablé también en su día. Gabe Newell, jefazo de Valve, ha llegado incluso a tachar a Windows 8 de "catástrofe" para los desarrolladores de juegos para PC y por eso está apoyando la apertura del cliente de Steam en Linux. ¿A qué viene ese rechazo a Windows 8? Pues que Microsoft quiere que su nuevo sistema operativo sea más cerrado, al estilo de los Mac OS de Apple, con su propia tienda de software. Y hay indicios de que los programas específicos para la nueva interfaz de Windows (antes conocida como Metro) sólo podrán venderse a través de esa tienda.

Steam no quiere quedarse fuera del pastel, por eso se lanza ahora para que su base de usuarios se acostumbre a los nuevos productos y se haga resistente a los cantos de sirena de Windows, o bien Microsoft dé su brazo a torcer y permita que Windows 8 sea más abierto. Pero recordad que los de Valve tampoco son unos angelitos. Su buena fama no ha impedido que entre los últimos cambios en el contrato legal de Steam hayan impedido que sus usuarios realicen demandas conjuntas contra ellos. Afortunadamente, para los ciudadanos de la Unión Europea (recordad, el mercado común protege) esa cláusula no es aplicable, pero el resto tiene que comerse esa sucia maniobra con patatas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario