miércoles, 29 de agosto de 2012

The Secret World pincha

Siento decirlo, pero se veía venir. Las malas cifras del MMO The Secret World, ambientado en un mundo de espionaje, conspiraciones milenarias y secretos oscuros, obligan a la compañía Funcom a replantearse muy seriamente su línea de trabajo. Ahora dirigirán sus esfuerzos hacia títulos pequeños con un modelo de negocio free-to-play.

¡No me miréis así! ¡No es culpa mía que hayáis vendido poco!
Se barajan varias razones por las que The Secret World, que empezó con 500.000 usuarios registrados para la beta, sólo ha conseguido que 200.000 aflojen su cartera y adquieran el producto. La relativamente baja nota de Metacritic (72 sobre 100) podría haber sido una de las culpables. Pero yo digo que no. Ya expresé mi opinión sobre Metacritic en otro artículo, pero basta una comparativa con The Old Republic, juego con mejor nota, una marca y un desarrollador de renombre como Star Wars y Bioware, y mucho más dinero gastado en marketing, para ver que el problema es un modelo de negocio. The Old Republic tiene mejores cifras, pero también lo está pasando mal y tiene que replantearse su estrategia.

La suscripción mensual cada vez tiene menos presencia en el mundo del juego online. World of Warcraft se ha convertido en la excepción, no la regla, y habrá que ver cómo funciona su nueva expansión, Mists of Pandaria. También está Guild Wars 2, que utiliza una tercera vía entre la suscripción mensual y el free-to-play. Habrá que estar atentos a ver si ése es el camino a seguir, porque tampoco me engaño sobre el free-to-play: los usuarios "ballena" (los que pagan) son una minoría para tanto juego que hay. Tarde o temprano, eso también se derrumbará por su propio peso hasta alcanzar unos niveles estables. ¿Cuándo será eso? ¿Cómo será el mercado después? Ni idea. Si lo supiera, ahora mismo estaría haciendo planes para enriquecerme, tenedlo por seguro.

2 comentarios:

  1. Coño, muy buena noticia. Ya había oído algo al respecto de la burbuja de los MMORPG, pero no me esperaba que tanto O_o

    Lo que ahora me mosquea es que pasará con The Elder Scrolls Online, que saldrá dentro de poco y es el único MMORPG que me ha interesado comprar en toda la historia del género T_T

    PD: Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo. Tu blog ya lo tengo de los primeros que sigo; ofrece datos y noticias que en los otros, normalmente no encuentro; de un calado mucho más profesional. ¡Que no decaiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Elder Scrolls Online tiene buena pinta, pero aún no ha salido la beta y probablemente puedan hacer cambios en su modelo de negocio. Así que no sabría qué decirte sobre él, lo siento. Pero sí, últimamente en MMOs, o free-to-play o batacazo. Lástima.

      PD: ¡Muchas gracias! Aunque decir que esto es de calado más profesional, cuando soy un simple aficionado, es mucho decir ^_^; Es que me gusta esta parte del mundillo y en español hay poca cosa.

      Eliminar