lunes, 6 de agosto de 2012

Anuncio de la semana: Tetris


La inmensa mayoría de los ejemplos que traigo a esta sección tienen un nexo común: son juegos narrativos, cuentan una historia, tienen personajes reconocibles. Eso ayuda muchísimo a la hora de vender el producto, porque los seres humanos somos seres narrativos: vivimos del cuento, en todos los sentidos. La publicidad lo sabe muy bien y lo aprovecha. Incluso un cartel corriente y moliente tiende a contar algo, aunque sea de manera abstracta. ¿Pero cómo vender un juego que no tiene el más mínimo asomo de historia o personajes? Como un juego de puzzles. Como el archiconocido Tetris. Bueno, Nintendo encontró su propia solución para el Tetris de NES.

En un despliegue psicodélico que debería figurar como ejemplo en la asignatura de Videocreación, Nintendo lanza flashes, a menudo sin sentido (en serio, ¿Tetriszoide? ¿Sir Isaac Newton? ¿Una cantante de ópera diciendo Nintendoooo?). El resultado es electrizante, sin duda. Y tienen la amabilidad de mostrar unos segundos de juego, algo que muchos deberían rescatar en los tiempos actuales, más pendientes del arte y los vídeos que del juego en sí.

Tetris alcanzó éxito global masivo gracias a otra consola de Nintendo, la original Gameboy, con la que se vendía en un pack. El anuncio de televisión esta vez fue algo más convencional. Eso sí, ya podían haber regalado un robot de esos con cada Gameboy...


Ahora los anuncios de Tetris son mucho más aburridos, centrándose más en promocionar distintos modos de juego que, en el fondo, no van a ser tan utilizados como el modo original. Porque Tetris es como el tiburón de los videojuegos: alcanzó la forma perfecta en los primeros estadios de su evolución, así que no hace falta reinventar la rueda. Sólo necesita unos bloques, unos botones y música rusa. Nada más.

2 comentarios:

  1. Lo único que puedo decir, es que si Tetris es uno de les juegos más vendidos de toda la historia no es precisamente por su anuncio, vaya tela xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber qué se fumaron los publicitarios del primer anuncio xD

      Pero en serio, es que es muy difícil hacer un anuncio para un juego tipo Tetris. Es como esos trailers de "Tetris: la película" que también pululan por YouTube (aunque si ya han hecho una película multimillonaria del juego Hundir la Flota, no me extrañaría que un día hubiera una de Tetris).

      Eliminar