viernes, 17 de agosto de 2012

EA juega con armas de verdad

Hay veces que el marketing se enamora tanto de sí mismo que pierde la perspectiva. En un esfuerzo por alcanzar el máximo realismo posible, EA ha decidido asociarse con fabricantes de armas para promocionar el juego Medal of Honor: Warfighter. Podéis comprobarlo por vosotros mismos. Había también links a anuncios y páginas web de las mencionadas empresas y a blogs promocionales hablando de lo muy amiguitas que eran de EA y lo fielmente que reproduce el nuevo Medal of Honor las armas de verdad. Esto simplemente ya levantaría alguna ceja de indignación, pero el escándalo ha salido cuando EA y SOG han anunciado que en octubre se podrá comprar el Voodo Hawk, el tomahawk especial que usarán los jugadores en Warfighter.

"Mamá, ¡yo quiero uno de esos!"

EA al principio no entendía la razón de las protestas, a pesar de que medios como Gameological y Eurogamer les habían lanzado pullas bien argumentadas. Los responsables de Medal of Honor decían, con razón, que todos los ingresos derivados de las ventas del Voodo Hawk iban a ir destinados a Project Honor, un programa de ayuda para las familias de soldados muertos o heridos. Sobre el papel, tiene su lógica. Cualquier estudiante de primer año de Publicidad sabe que no hay nada como contribuir a una buena causa para tener buenas relaciones públicas, incluso si a la vez estás ganando dinero con eso. Pero se han olvidado de lo fundamental: los shooters ya están en el punto de mira de la sociedad por acusaciones de incitación a la violencia. La defensa siempre ha sido que una cosa es un juego y otra la vida real, pero EA está rompiendo la cuarta pared con promociones como esta. En EEUU es un tema especialmente delicado, con todos los líos sobre la regulación de armas, una situación que ha vuelto a primera plana tras el reciente caso del pistolero asesino en el estreno de The Dark Knight Rises.

Al final EA ha dado su brazo a torcer y ha retirado la publicidad y la promoción de armas reales, pero lo ha hecho a regañadientes, así que no creo que haya aprendido la lección. En su búsqueda del "realismo" y la "autenticidad" definitivas (lo dice su página web, que conste) se están olvidando de otros aspectos fundamentales. Hace poco Warren Spector lanzó una crítica sobre esta obsesión. Quizás es un asunto cultural, como lo que hablé en el post del otro día, y que los americanos ven estas cosas con otros ojos. Sin embargo, EA es una empresa global y uno de los gigantes del sector de los videojuegos. Si por un beneficio localizado y a corto plazo daña la imagen de los videojuegos en general, se está haciendo un flaco favor a sí misma y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario