lunes, 20 de agosto de 2012

Anuncio de la semana: Final Fantasy III (o VI)

EL 1 de septiembre la compañía Square-Enix va a celebrar el 25º aniversario de su famosísima saga Final Fantasy, probablemente el exponente de rol japonés más popular en el mundo entero (en Japón tiene que competir con Dragon Quest, también de Square-Enix, pero eso ya es otro cantar). En las últimas noticias que han salido dicen que el evento se retransmitirá en directo por Internet y los rumores abundan. Nuevo juego de Final Fantasy XIII (aunque ni siquiera ha salido aún el versus XIII), quizás algo relacionado con el Final Fantasy VII (del que se cumple a su vez el 15º aniversario), etc.

Pero volvamos a tiempos más antiguos, cuando Final Fantasy era una saga menor y casi desconocida fuera de Japón. Cuando aún no existía PlayStation y los responsables de marketing se hacían un lío a la hora de poner número a las entregas de la saga.

A los tiempos de Final Fantasy VI.



Aunque en la carátula pone bien claro Final Fantasy III, debéis saber que en realidad se trata de la sexta entrega de la saga. Lo que pasa es que a Norteamérica no llegaron ni FF II, ni FF III, ni FF V, así que al cuarto le llamaron Final Fantasy II y al sexto Final Fantasy III, porque para ellos eran la segunda y tercera entrega respectivamente que llegaban a sus costas. En Europa ni se olieron esos títulos. Ya cuando llegó el estreno global de Final Fantasy VII para PlayStation, todo el mundo utilizó la numeración japonesa.

A diferencia del spot de FF VII, que podía presumir de extraordinarios (para la época) gráficos 3D, aquí había que vender un juego 2D de otra manera. Y nada como una mascota que parece el Conejo Asesino de Caerbannog liquidando monstruos para transmitir una "idea adecuada" del producto. ¿Una aventura de varias decenas de horas que aún es considerada como una de las mejores de la saga? ¿Elenco de personajes que superan en número a otros juegos de rol? ¿Amistad? ¿Épica? ¡No! Eso no es comercial.

Aunque no es publicidad engañosa. Ese bicho terrible aparece en el juego y puedes convertirlo en una máquina de matar monstruos.Y a propósito, mirad quién aparece en el logotipo del 25º aniversario de Final Fantasy con colores sospechosamente similares a los del logo original de Final Fantasy VI.

"Yo soy el Rey de Final Fantasy. ¿Cloud? ¿Sefirot? Aficionados, eso es lo que son"

No hay comentarios:

Publicar un comentario