viernes, 31 de agosto de 2012

Valve lanza Steam Greenlight

Un problema clásico de las tiendas tradicionales es saber qué productos vender en sus estanterías. El espacio es limitado y los proveedores lo saben, así que intentan convencer a los tenderos de que lo suyo es lo mejor. Con las tiendas digitales pasa algo parecido, aunque por razones diferentes. Sí, el espacio es casi ilimitado, pero una tienda llena de morralla es una tienda que no ofrece tanta confianza. Los responsables de la store de Apple lo saben muy bien. Y los responsables de Steam también.

Hasta ahora, Valve ha tenido mucho cuidado en seleccionar qué juegos entraban en su tienda online, pero estamos viviendo un auténtico boom de los juegos independientes, no sólo en los móviles, sino en PC también. Al principio nadie les hacía mucho caso, pero Steam está descubriendo que venden. Venden más de lo que se creía posible. Pero hay demasiados indies ahí fuera como para que un equipo de selección, por grande que sea, pueda revisarlos todos. Así que a Valve se le ha ocurrido una solución: Steam Greenlight, un lugar donde los desarrolladores interesados pueden enseñar sus juegos y la comunidad de Steam vota cuáles quieren que salgan en la tienda.


No nos vamos a engañar, los responsables de Steam seguirá teniendo la última palabra a la hora de decidir qué juegos entran en su tienda y cuáles no, pero esta iniciativa sirve para filtrar los títulos repetitivos, clónicos, de mala calidad, etc., además de ser un escaparate para proyectos indies. Steam Greenlight, que ha salido este 30 de agosto, se une a iniciativas como Steam Workshop, esta última dirigida a promocionar los extras realizados por los propios usuarios de la comunidad. Workshop demostró que la comunidad de Steam es muy activa y participativa, así que hay razones para ser optimista con el futuro de Steam Greenlight. Espero no equivocarme.

ACTUALIZACIÓN: Ante la avalancha de copias baratas y malos productos que han aparecido en Greenlight, Valve va a cobrar una cuota de entrada de 100 dólares a los desarrolladores que quieran presentar sus juegos, para separar el grano de la paja. Eso sí, el dinero recaudado será destinado a las obras caritativas de Child's Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario