miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Tienen futuro las consolas portátiles?

Estamos estos días desayunando con los abrumadores números de Apple, que hoy por hoy es la compañía más valiosa de la historia. Cuánto de ese valor es tangible y cuánto especulativo es algo que deben dirimir los expertos, pero a nadie se le olvida que pronto habrá un nuevo iPhone y muy probablemente la enésima revisión del iPad. Muchos vaticinan que el triunfo de las tabletas y los smartphones como plataformas de juegos supondrá el fin de las videoconsolas portátiles.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, no está de acuerdo.

3, 2, 1,... Fight!
En una enjundiosa entrevista concedida a Kotaku, Satoru Iwata reconoce que los smartphones se han convertido en una dura competencia y que quizás algún día desplacen a las portátiles. Pero tampoco ve que ese día esté muy cercano. A fin de cuentas, se ha hablado de los juegos en los móviles desde tiempos de la Game Boy Advance y Nintendo no ha variado su estrategia. ¿Por qué iba a hacerlo? Tras la rebaja de precio, la Nintendo 3DS vende a un ritmo casi idéntico al de Nintendo DS (y entonces todo el mundo decía que "se venden como rosquillas"), y eso que la DS había disfrutado de dos campañas navideñas en vez de una sola y no había tenido que hacer frente a los desastrosos efectos de un terremoto y un tsunami. Con 19 millones de unidades vendidas hasta junio, la 3DS puede estar tranquila por ahora.

¿Pero qué puede ofrecer Nintendo que no hagan Apple y Google? Iwata desliza la ventaja comparativa de que la compañía de Kioto diseñe a la vez su propio hardware y software, incluidos los videojuegos, claro. Hay más. Iwata señala sin decirlo así la diferencia entre distintos tipos de jugador. Los jugadores ocasionales simplemente quieren un entretenimiento para llenar su tiempo. Pero hay otro tipo de jugador que, si bien no va a hacer una inversión monetaria tan grande como una consola de sobremesa, sí está dispuesto a pagar por una experiencia de juego más rica que lo que pueden ofrecer los móviles. ¿Podrían ser las portátiles el último refugio del jugador mid-core? Esperemos que sí.

Eso sí, la competencia es mayor, es dura y, aunque la 3DS sigue boyante, la PSVita está sufriendo. En el último cuarto fiscal sólo ha vendido 400.000 unidades, muy por debajo de su rival nintendera e incluso debajo de su hermana pequeña PSP. Que siga habiendo un mercado para consolas portátiles no significa que se pueda bajar la guardia.

2 comentarios:

  1. El problema es que mucha gente entiende que el fracaso de Vita es porque el mercado de las portátiles esta muerto, y esto no es así, porque si no la 3DS no estaría haciendo mejores números que los que hizo DS.

    Que la Vita venda más o menos no es por culpa de los móviles, ni siquiera de 3DS, es culpa de la mala gestión de Sony.

    Una consola portátil puede triunfar, las claves son tener precio asequible y contar con un catálogo propio que despierte interés y necesidad de compra, no hay más secreto, pero si es cara (otra cosa es que lo valga o no, creo que nadie discute el valor de Vita) y el catálogo está poblado de spin-off y entregas menores hechos por estudios de segunda de los juegos de sobremesa, pues pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Sony ha hecho una mala gestión (y sigue haciéndola todavía), y que por eso la Vita está como está, pero no hay que olvidar la presión que están ejerciendo los productos de Apple y derivados desde hace unos años.

      Me explico, en las presentaciones iniciales de Vita se hacía mucho hincapié en sus características técnicas, que obviamente dejaban atrás a la 3DS, pero olvidándose de que no sólo competían contra Nintendo, sino contra tabletas que le dan mil vueltas a la Vita.

      Nintendo aprendió, bajó el precio y empezó a sacar su arsenal de títulos propios que no hay quien pueda igualar, ni siquiera el último iPad con todo el catálogo de la Store de Apple. Ahora parece por fin Sony está aprendiendo que nadie compra una consola portátil para hacer lo que puede hacer en una tableta, sino para jugar a juegos.

      Eliminar