miércoles, 8 de agosto de 2012

EA vs Zynga, primer asalto

A Zynga se le acumulan los problemas. El valor de sus acciones ha caído en picado (mientras su propio director ejecutivo y otros capos de la empresa vendían disimuladamente las suyas antes del desastre), su multimillonaria compra de Draw something no ha dado los resultados esperados y han despedido a su jefe de operaciones a poco más de un año de haberle contratado a bombo y platillo (el tipo venía de ser jefe de operaciones de EA, ojo). Si bien muchos de sus problemas se pueden achacar a los baches que está sufriendo Facebook, su principal plataforma, desde que la red social salió a Bolsa, pero el último de ellos no: EA ha demandado a Zynga por plagio.

En concreto, los de EA dicen que Zynga copió su juego para Facebook The Sims Social, que mañana 9 de agosto hará un año que vio la luz, para crear The Ville, que salió en julio de este año. Zynga es bastante famosa por hacer clones de sus propios juegos una y otra vez, y también por seguir las modas imperantes sin asomo de rubor. De hecho, no es la primera vez que Zynga ha sido demandada por copiar otros juegos, como el caso Mafia Wars,que se solucionó con un acuerdo millonario con el desarrollador de Mob Wars, así que a nadie le sorprende que The Ville sea más que un "homenaje" a The Sims Social.

¿Parecidos razonables?

EA ha decidido enarbolar la bandera de la justicia esta vez. Dice (y con razón) que otras han intentado enfrentarse a los plagios de Zynga con menos éxito, porque se trata de desarrolladores pequeños con poco dinero para gastar en largos procesos judiciales. EA, en cambio, puede permitirse ese lujo. Además, nadie juega con su marca The Sims, una de las joyas más queridas en la compañía. Sin embargo, Zynga señala (con razón también) que EA simplemente está rebotada porque The Sims Social ya no tiene tanto éxito como antes, mientras que The Ville se ha convertido en uno de los juegos más populares de Facebook. Además, a EA no le debe molestar tanto la ética del plagio cuando su nuevo y flamante SimCity Social se parece sospechosamente al CityVille de Zynga.

Sí, todo es cuestión de dinero. Ninguna sorpresa por aquí.

La demanda, que podéis mirar aquí, va a convertirse en un caso interesante. Es obvio que EA no quiere un acuerdo, que lo que busca es llegar hasta el final con una sentencia que siente precedente. Desde el punto de vista legal, es un caso complicado. Del copyright se han dicho muchas cosas absurdas, pero no es cierto que proteja las ideas. Tú no puedes registrar una idea ni demandar a otras personas por tener la misma idea que tú; el copyright protege elementos más o menos tangibles y definibles. Una patente, un personaje, una marca... Las imágenes escogidas por EA para ilustrar su demanda quedan muy bien, pero tendrán que demostrar algo más que eso, pues hasta un jugador de Minecraft podría intentar recrear determinada habitación de The Sims Social sin por ello vulnerar su copyright. Como dice Michael Pachter, este caso puede alargarse años. Habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario