miércoles, 30 de mayo de 2012

Digital vs. Físico

En la web de Gamasutra han publicado un interesante análisis sobre los datos de distribución digital y física de cinco grandes compañías: Activision-Blizzard, EA, Ubisoft, Take-Two y THQ. Ninguna japonesa, una lástima, pero al menos estás compañías publican sus datos de venta digital. Como ya señalé en uno de mis artículos sobre el informe aDeSe 2011, aún es muy difícil encontrar datos fiables y al acceso del público sobre la distribución no convencional. Y no sólo en España, ojo.

Estamos hablando de una época en la que la distribución convencional está siendo asediada por quejas sobre la segunda mano, competencia de las plataformas de distribución online y los juegos para tabletas y móviles, que desde luego no pasan por caja en las tiendas de toda la vida. ¿Pero les sale rentable a las grandes compañías este cambio? Veamos los datos:

Ingresos por distribución convencional de los dos últimos años fiscales
Ingresos por distribución digital en los dos últimos años fiscales

El artículo es largo y enjundioso y merece ser leído a fondo, pero para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare les remito las principales conclusiones que me han llamado la atención:

  • De un año a otro, los ingresos globales de estas 5 compañías han bajado un 3,8%. La caída en la distribución física ha sido del 7,8%.
  • Activision-Blizzard y EA copan el mercado digital, con una diferencia abrumadora. Sin embargo, las cifras de Activision-Blizzard han bajado (algo que probablemente se subsanará cuando el próximo año se incluyan los ingresos de Diablo III).
  • El peso del negocio digital ha aumentado en casi todas las compañías, bien por caída de la distribución física, bien por haber hecho un gran esfuerzo en mejorar su volumen digital.
  • EA destaca por haber hecho que sus ingresos digitales pasen del 23% al 31%.
  • El volumen de negocio digital de Ubisoft se ha duplicado, pero apenas supone aún el 7,5% de sus ingresos totales.
El autor del artículo augura que en un plazo de 3-5 años el volumen de negocio digital de estas 5 compañías pasará a representar el 40-50% de sus ventas globales. Demasiado optimista, me parece, pues salvo Activision-Blizzard (con una larga trayectoria a sus espaldas en este campo) y EA (que ha invertido mucho dinero y esfuerzo en penetrar en el mercado digital), en ninguna empresa el negocio digital pasa la barrera del 15%. Todo dependerá, en buena medida, de cómo se desarrolle el futuro mercado de videoconsolas y desi estas grandes firmas tratarán de hacerse un hueco en el caótico mercado móvil, del que ya hablé en un artículo anterior


2 comentarios:

  1. Los números de Activision Blizzard son bestiales, aunque me imagino que la cuota de World of Warcraft debe estar incluida aquí, ¿no?

    También pienso que sus previsiones son algo exageradas, para Activision, Valve, EA y quizá Ubi Soft vale, pero para las demás cuesta pensar que así sea.

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de la saga Call of Duty y todos sus descargables. Mira que algunos han levantado polémica, pero mientras la gente los compre...

    Sí, creo que son previsiones optimistas... pero lo cierto es que el mercado también ha cambiado mucho en los últimos 5 años. Más que nada creo que es difícil prever por dónde irá el mercado.

    ResponderEliminar