miércoles, 2 de mayo de 2012

The Nintendo Empire Strikes Back

¡Nintendo contraataca! O al menos lo intenta. Después de que medio mundo se enterase de la noticia de que la compañía de Kioto ha entrado en pérdidas por primera vez en décadas, y en un panorama en que el apego a fórmulas antiguas ya no da resultado, Nintendo ha presentado su estrategia para el próximo ejercicio. Echemos un vistazo.

En Nintendo andan un poco liados últimamente
Primero repasemos las causas de sus más de 400 millones de euros en pérdidas. La brutal rebaja que tuvieron que hacer en el precio de la Nintendo 3DS no la habían tenido en cuenta en sus previsiones iniciales. Las ventas de la DS y la Wii se están desinflando (aunque no tanto como algunos pronosticaban), y las últimas Navidades han sido muy flojas para el mercado mundial de videojuegos. Un yen fuerte frente al dólar también ha perjudicado el cambio comercial. Por regiones, Japón ha supuesto un 23% del mercado global de Nintendo, Estados Unidos un 39% y Europa un 33%. El año anterior, Japón tenía el 16%, Estados Unidos un impactante 45% y Europa el 32%. Depender más de las ventas japonesas no le conviene a Nintendo, sobre todo porque Xbox y PlayStation buscan cualquier oportunidad de ser los reyes en las otras regiones.
Pese a Nintendo, en Europa gustan las PlayStations... salvo la PSVita

No todo pinta mal. Aunque todavía hay dudas sobre el éxito de la futura Wii U, la Nintendo 3DS está vendiendo a buen ritmo sin que la PSVita de Sony le haga sombra. Como en cualquier proceso industrial, poco a poco Nintendo mejora el rendimiento de fabricación de su portátil y podrá dejar de vender a pérdida en un corto plazo de tiempo. Ya planean que 2012 será el año de hincharse a vender juegos de 3DS (73 millones es su predicción, que se dice pronto).

¿Y cómo los venderán? Aquí está la siguiente novedad: los juegos para 3DS y para Wii U llegarán en formato físico y digital a la vez. Muy tarde se ha apuntado la compañía de Kioto a la distribución digital, pero más vale tarde que nunca. De momento, las versiones digitales están limitadas a los juegos de la propia Nintendo y de aquellas empresas que así lo deseen, que me imagino que serán unas cuantas, especialmente las más pequeñas que no verán otra forma de distribuir sus obras en las máquinas de la Gran N. Habrá tarjetas de descarga para la eShop y, tal como señalan en Otakufreaks, se va a dar la curiosa paradoja de que será más barato conseguir un juego a través de ese método que usando la tarjeta de crédito.

¿Le funcionará el plan a Nintendo? Lo veremos al finalizar el próximo ejercicio fiscal japonés.

4 comentarios:

  1. Veo un comenzar muy duro para las próximas consolas con esto del formato digital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Sin embargo, es Nintendo y es difícil hacer predicciones con ella. Aún recuerdo que la Wii daba risa cuando se presentó, que pocos creían en la pantalla táctil de la DS (el iPhone, que ha hecho que ahora estén de moda en todas partes, salió 3 años después), y que muchos presagiaron la pérdida del liderazgo en el mercado portátil por los malos resultados de N3DS.

      Por eso, creo que Nintendo, por inexperiencia y por estar anclada todavía en modelos tradicionales, va a meter bastante la pata al principio. Pero no pondría la mano en el fuego por ninguna predicción. Xbox Y PlayStation están más curtidas en estas lides, pero veremos qué pasa cuando el formato físico vaya desapareciendo.

      Eliminar
  2. Es mala señal que Nintendo por primera vez en su historia haya entrado en pérdidas, pero lo "bueno" es que lo ha hecho mayoritariamente por la fortaleza del yen, que es algo contra lo que no se puede hacer nada, y en segundo lugar, por la reducción de precio de la 3DS, pese a que al final han llegado a las vetas que esperaban, para ello han tenido que reducir el precio casi a la mitad.

    Sigo pensando que en materia de contenido descargable Microsoft y Sony van a pasarle la mano por la cara a Nintendo en cuanto a contenidos, servicios y precios, pero esas tarjetas para tiendas pueden ser un buen punto a favor, pues tener a las tiendas bien cuidadas y a tu lado siempre te reportará más beneficios a largo plazo, aunque sea de forma indirecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,la verdad es que lo de las tarjetas puede hacer que las tiendas apoyen mucho a Nintendo. Aunque lo digital cada día está más presente, la distribución física aún se lleva la parte del león en el mercado.

      Y bueno, alguna vez tenía que pasar que Nintendo dé perdidas. Más me sorprendió saber que nunca había tenido pérdidas que que las tuviese este año (lo del precio de 3DS fue un fallo enorme de salida).

      Eliminar