miércoles, 9 de mayo de 2012

Duro golpe a los juegos sociales en Japón

Es la noticia del momento en materia de juegos para redes sociales: la Agencia de Consumo japonesa ha declarado ilegal una mecánica de juego muy popular en los títulos sociales nipones y, a consecuencia de esto, el valor de las acciones de Gree y DeNA han caído en picado. ¿Que qué son Gree y DeNA? Pues las desarrolladoras líderes en el mercado social japonés. Otras compañías como Capcom, Namco-Bandai y Konami también han sufrido un bajón en la Bolsa.

La mecánica de juego que no ha gustado a los reguladores japoneses es conocida como kompu gacha. No es sino una versión digital de las gachapon o gashapon, máquinas expendedoras de juguetes encapsulados. A diferencia de otras máquinas expendedoras, el que mete las monedas no sabe lo que le va a tocar. Es un componente de riesgo y coleccionismo que gusta mucho en Japón. Los sistemas kompu gacha funcionan igual en los juegos de redes sociales, sólo que con bienes digitales en lugar de juguetes materiales. Además, los jugadores pueden obtener mejores objetos si consiguen ciertas combinaciones específicas de premios, así que el afán coleccionista se dispara.

Gachapon
¿Qué problema tiene este sistema? Bueno, para empezar hay gente que se deja grandes cantidades de dinero en los kompu gacha. Mientras las compañías se frotan las manos, se dan casos como el de un chico de primaria gastándose 120.000 yenes (unos 1.150 euros) en tres días. También habría que preguntarse cómo es que un niño tiene la posibilidad de gastarse ese dinero, pero de mientras las quejas arrecian y las autoridades japonesas han decidido tomar cartas en el asunto. Resulta que hay una ley que prohíbe sistemas de lotería basados en la "combinación de cartas" (comprar cartas a ciegas para luego cambiarlas por premios si uno obtiene la combinación adecuada), y el kompu gacha se parece lo suficiente para ser declarado ilegal.

Particularmente, aunque había otras medidas que se podían haber tomado, como un llamamiento al autocontrol por parte de la industria, tampoco me parece mal lo que ha hecho la Agencia de Consumo japonesa. El avance de lo digital no debe convertirse en un "todo vale" contra el bienestar del consumidor. En Corea del Sur, el otro gran mercado asiático, también se están tomando medidas por razones similares

Por cierto, si alguien quiere saber más del importantísimo mercado de los juegos sociales en Asia, incluidas las mentadas compañías Gree y DeNA, aquí hay unas diapositivas que conviene mirar (gracias a Daniel Parente por remitirme a ellas).

ACTUALIZACIÓN: Aunque la prohibición aún tardará en entrar en vigor, Gree y DeNA ya han anunciado que no van a lanzar más juegos con el sistema kompu gacha. Buenas noticias para los consumidores nipones. 

4 comentarios:

  1. Esto demuestra que el consumismo en Japón no tiene límites, pero es triste que este toque tenga que venir por parte de la Agencia de Consumo japonesa y no haya sido por los propios consumidores, pues las compañías al fin y al cabo no se les puede objetar mucho porque están aquí para ganar dinero y sencillamente hacen y ofrecen lo que los consumidores están dispuestos a pagar.

    Es que no era normal que con juegos como el pachinko tengan que jugar con "bolitas" porque está prohibido jugar directamente con dinero y luego tuviesen este sistema tan difícil de poder "comprobar" la legitimad y validez del azar, o la imposibilidad de tener de forma material lo que uno se compra, por ejemplo los cromos o cartas repetidos siempre podemos venderlos o intercambiar, pero estos toca comérselos con patatas. O con sushi en este caso xD

    ResponderEliminar
  2. Mm, sushi...

    Esto, hablando de videojuegos, sí, es cierto que estos sistemas abusivos funcionan porque hay gente dispuesta a pagar. Pero para que el abuso no se extienda a toda la población, para eso están agencias como ésta. Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar