viernes, 4 de mayo de 2012

Ofensiva de marketing con Call of Duty: Black Ops 2

El mercado de videojuegos mundial, especialmente el mercado de las videoconsolas, está en una situación crítica. Se está creando una brecha entre juegos AAA y "el resto". Los triple A tienen presupuestos multimillonarios que hasta las películas de Hollywood envidiarían. Por desgracia, necesitan vender a mansalva para justificar toda esa inversión. Y así se crea un ciclo que deja fuera a los juegos medianos y que acabará cuando algún AAA pinche.

Algo que Activision no quiere que le pase a su nueva criatura, Call of Duty: Black Ops 2.


Este es un blog sobre marketing de videojuegos, así que no me voy a meter en temas sobre si hay o no saturación de CoD's en el mercado o sobre la nueva ambientación futurista de la saga. Ya hay mucha gente hablando de eso. Lo que me interesa aquí es precisamente esa última frase: "Ya hay mucha gente hablando de eso".

El hype se fabrica. Eso es algo que todos sabemos (o deberíamos saber) a estas alturas. Hay productos que lo consiguen gracias a su calidad intrínseca que los hace deseables para un público bien informado. Otras veces es la trayectoria histórica de una marca la que hace que se despierte este interés por su nueva aventura. Algo de eso hay en la saga Call of Duty, no me cabe la menor duda. Sin embargo, la atención mediática y online se consigue también a base de cantidades ingentes de vil metal y una buena planificación de apariciones.

La gente habla cada vez más de CoD: BO 2 en la red... ¿Qué digo? ¡Si yo también lo hago!

Trailer en los playoffs de la NBA, teasers, falsos documentales, aparición de la réplica de un arma futurista en el popular canal de YouTube FPS Russia... Todo cuidado hasta el último detalle. A saber lo que tienen preparado hasta el 13 de noviembre. Si queréis más detalles, podéis seguir las noticias de Gameindustry al respecto.

No obstante, este espectacular despliegue sólo es posible para compañías muy, muy adineradas, lo cual nos conduce a un círculo vicioso: para que los inversores apoyen mi estudio debo producir "taquillazos" millonarios, pero para conseguirlos tengo que invertir millones en marketing. En el momento en que los inversores pierdan la confianza, las ventas no acompañen o alguien encuentre una manera más barata y eficaz de utilizar el marketing de videojuegos, el sistema que sustenta los títulos AAA puede derrumbarse. Esperemos que no sea pronto y que para entonces este mercado últimamente tan polarizado se heterogeneice lo suficiente.

Y hablando de mercados: este fin de semana, segunda entrega sobre los datos de aDeSe en 2011.

2 comentarios:

  1. CoD acabará cayendo; es un gigante con los pies de barro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo hay una preocupación general sobre que Activision esté exprimiendo la vaca de Call of Duty demasiado. Son muchos títulos en poco tiempo, seguidos de varios clones e imitadores, así que pueden acabar saturando el mercado.

      Pero mientras las cifras les acompañen, no van a cambiar de estrategia, incluso si eso significa gastar ingentes cantidades en publicidad y promoción para que la gente siga comprando :-(

      Eliminar