viernes, 3 de agosto de 2012

Pérdidas para PlayStation

Si el otro día hablábamos de los malos resultados económicos de Nintendo, hoy le toca el turno a la marca PlayStation. Según datos de la propia Sony, en este primer cuarto de año fiscal 2012, que terminó el 30 de junio, su división de juegos obtuvo un 14,5% de ingresos menos que el año anterior, de 137 mil millones de yenes a 118 mil millones. Aunque también ha reducido sus gastos, no basta para compensar la bajada de PlayStation.


También huele un tanto a chamusquina que Sony haya decidido agrupar sus ventas de PlayStation para camuflar sus cifras. Así, PS3 y PS2 juntas suman 2,8 millones de unidades vendidas en estos tres meses, unas 400.000 consolas menos que en el mismo periodo del año anterior. Los números de portátiles van parecido, de 1,8 millones en el primer trimestre de 2011 a 1,4 millones ahora. Aunque en su caso, las cifras tienen truco: hace un año todavía no se vendía la PSVita. Ciertamente, los números de la nueva portátil de Sony deben ir muy mal y ya anuncian que tendrán que revisar sus "optimistas" expectativas de venta para este año fiscal. El caso de PSVita es más sangrante cuando se recuerda que la Nintendo 3DS ha vendido en ese mismo tiempo 1,86 millones de consolas.

No nos vamos a engañar, el clima económico no está en ningún lugar para echar cohetes. De hecho, el segmento de videojuegos de Sony no es siquiera el que ha bajado más de la compañía. Tampoco podemos olvidarnos de los problemas del cambio con el yen. ¿Que cómo se traduce eso? Bueno, sin esas fluctuaciones del yen, la caída en las ventas de PlayStation estaría más cercana al 10% que al actual 14,5%. Aún así, una bajada del 10% sigue siendo una bajada importante.

Sony debe ponerse las pilas. Vale que el trimestre siguiente (julio-agosto-septiembre) no es el mejor para animar las ventas, que ante el inminente cambio de generación de consolas la gente no es tan propensa a comprar viejo hardware, y que la competencia de móviles y tabletas hace daño a su segmento PlayStation, pero no es excusa para negarse a ver la realidad. Y la realidad es que Nintendo 3DS demuestra que, aunque más difícil de obtener que antes por la competencia extra, sigue habiendo un gran público de portátiles ahí fuera, por no mencionar otras formas de animar el consumo de consolas de sobremesa. Ya se están oyendo rumores fuertes de una PS3 "Super Slim" a precio reducido. Veremos si será suficiente.


6 comentarios:

  1. Cuando una compañía esconde los datos de venta de su consola y se niega a darlos a un accionista, es que las cosas van peor de lo esperado, y lo único que harán es generar más desconfianza entre accionistas e inversores, que es lo último que necesitan porque a la larga será mucho peor que reconocer unas bajas ventas, me parece realmente patético y triste lo que ha hecho Sony.

    Y si, las previsiones de venta para PSP y PSV juntas han bajado de los 16 millones iniciales (6 PSP-10 Vita) a 12 millones, desconociendo cuanto corresponde ahora a cada una, pero siguiendo los datos anteriores quizá hayan restado 2 millones a cada una, quedando 4 PSP-8 Vita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mira que los consumidores ya estamos acostumbrados (por desgracia) a que las empresas se muestren opacas con ciertas cifras, pero es que si se hacen trampas ellos mismos al solitario, demuestra una falta de confianza en sus productos muy preocupante.

      La cifra de 10 millones de PSVitas que esperaban vender me parecía exagerada en su momento. Incluso si esos 1,4 millones de portátiles vendidas fueran todas PSVitas (que no lo son), a este ritmo no pueden esperar vender tampoco 8 millones sin medidas drásticas, como una bajada de precio.

      Eliminar
    2. Realmente que no den datos de venta a consumidores o medios especializados es algo en que no podemos meternos, pues no tienen que rendir cuentas con nosotros ni nosotros no somos nadie para exigir esos datos, pero no poner los datos de venta en informes económicos o no contestar a las preguntas de los inversores ya es otra historia, aquí si que están jugando con fuego, porque el dinero tan rápido como ha entrado se puede ir, y la situación económica de Sony no está para estas historias ahora mismo tras 4 años de pérdidas.

      En cuanto a lo de 10 u 8 millones de PS Vita, en la entrada que has enlazado precisamente ya lo comentábamos tanto tu como yo, sin una rebaja de precio o con un pack irrestible (consola+juego+tarjeta de memoria por 249€) es imposible llegar a esas cifras, el problema es que el tiempo va pasando y no parece que tenga que venir ese killer app, un juegazo que venda consolas por si mismo. A ver si en la Gamescom o el TGS anuncian algo para reconducir la situación, o al menos para intentarlo.

      Eliminar
    3. Bueno, yo no sería tan laxo con la opacidad que se suele demostrar hacia los consumidores (^_^;), pero también entiendo que la falta de información a los inversores es jugar con fuego. Supongo que será sólo en papel y que en las conversaciones internas los datos circulen más libremente, porque si no estarían cerrando los ojos ante la realidad.

      Sin embargo, por sus declaraciones recientes, Sony sigue demostrando un exceso de confianza en relación con Vita, como que sus títulos vendeconsolas están por llegar pronto y cosas así. No, me temo que el mercado no funciona de manera tan fácil, no desde que los móviles también son competencia.

      Eliminar
    4. Si yo también pienso que lo mejor es tener una transparencia total porque es la forma de mostrar confianza y apoyo hacia tu sistema/producto, pero también hay que entender que a los usuarios realmente no nos tienen porque informar de nada, ya es política de cada uno hacerlo o no.

      Supongo que el problema para Sony es decir que Vita vende peor que la PSP y este trimestre tan solo ha vendido unas 500-600 mil, cuando tu máximo rival ya va por los 19 millones y cada semana que pasa vende el triple que tu.

      Tras la salida de la 3DS XL quizá 3DS se haga con más de un 90% del mercado portátil de nueva generación, ¿cómo justificas esto?¿cómo luchas contra esto? A los inversionistas les importan una mierda los juegos, los gráficos o quien programa para tu consola, lo que quieren son resultados, y los quieren ya.

      También veo un exceso de optimismo por parte de Sony, como no presenten o anuncien algo gordo para Vita en la Gamescom o el TGS, quizá deberán volver a revisar sus previsiones de venta.

      Eliminar
    5. No sé que es peor, cuando una compañía finge que "todo marcha sobre ruedas" o cuando ven los problemas pero saltan con un "no es culpa mía, sino de los demás". Al menos Sony (todavía) no ha caído en eso último.

      Yo espero sinceramente que se recuperen. La competencia es buena para el consumidor, y un reinado absoluto de Nintendo en portátiles tiene sus propios peligros. Claro que ahora también están las tabletas y smartphones, pero aún queda un mercado dedicado para las portátiles... si las compañías trabajn bien, claro.

      Eliminar